María del Rosario se lleva medalla de plata en taekwondo

La taekwondoín mexicana cayó ante la china Zheng Shuyin en la Final de los 67 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Río 2016

María del Rosario pierde ante Zheng Shuyin
María del Rosario pierde ante Zheng Shuyin (Reuters)

RÍO DE JANEIRO, Brasil

María Espinoza se quedó con la medalla de plata después de perder la final de más de 67 kilogramos ante la china Zheng Shuyin por 5-1, una rival que nunca ofreció nada de ataque y solo se dedicó a esperar a la mexicana.

Con ello, María ya tiene las tres medallas de cada color en su colección, el oro en Pekín, la plata en en Río de Janeiro y el bronce con Londres 2012.

Además, la sinaolense con este metal ha igualado el récord del clavadista Joaquín Capilla al subirse al podio en tres ediciones distintas, además es la primera mexicana que se cuelga por tercera vez la presea olímpica.

En su primer combate, María Espinoza, venció a la filipina Elaine Alora por marcador de 4-1. En esta pelea utilizó mucho el recurso del puño luego de utilizarlo en dos ocasiones, en el segundo y tercer round, lo cual fue fundamental para pasar a los cuartos de final.

Ya en esa instancia, la sinaloense se midió ante la marroquí Wiam Dislam donde la mexicana la eliminó en punto de oro. En los tres rounds reglamentarios ambas deportistas igualaron a dos puntos y en el punto decisivo María encontró con el puño marcar en el peto de su rival para pasar a las semifinales.

Llegaba el momento de enfrentar a la estadunidense Jackie Galloway, una taekwondoín que conocía el sistema de competencia mexicano luego de haber entrenado y competido por nuestro país, además una rival que ya le había dado muchos dolores de cabeza a la mexicana y un ejemplo fue en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 donde le arrebató el oro.

En el combate ambas taekwondoínes no se atacaron mucho y se reservaron el ataque. Galloway echaba el cuerpo de lado y subiendo la pierna, mientras que Espinoza solo se defendía y buscaba contraatacar con la pierna o el puño. La historia siempre fue la misma y la gente presente en la Arena Carioca 3 comenzaba a silbar ya que fue un combate poco emotivo e incluso aburrido.

Terminaron los tres rounds reglamentarios y María de nueva cuenta puso nerviosos a los mexicanos presentes en el inmueble pero ella nunca se vio así, ni presionada. Ella con su misma estrategia de aguantar pero con el riesgo de que la amonestarán y perder el punto de oro con penalizaciones.

A pocos segundos de terminar el cuarto round, hubo una serie de golpes entre las dos pero María alcanzó tres veces el peto de su rival y una por la americana, sin alcanzar el punto. Lo cual al terminó del tiempo fue lo que marcó la diferencia para darle el gane a la mexicana.

En ese momento, Espinoza ya finalmente alzó los brazos y se le veía una clara sonrisa de ya tener en su poder una tercera medalla olímpica. A las gradas volteó a ver a la gente que le echaba porras y a su familia que hizo el esfuerzo para estar en otro momento histórico de la taekwondoín.

Ya la mexicana en la final salió al tatami para enfrentar a la asiática, una rival con la cual María ya había tenido tres enfrentamientos anteriores, en el Mundial del 2015, y en dos Grand Prix de ese mismo, y ambos con derrota para le mexicana.

Espinoza dejó esa estadística a un lado, salió al tatami con temple y con el carácter competitivo que siempre la ha caracterizado para tratar de romper con esa mala racha. Sin embargo, la asiática aprovechando su estatura y solo se dedicó a girar en el tatami mientras la mexicana atacaba, y con tan solo estirar su pierna derecha conectaba los puntos.

El palmarés olímpico de María del Rosario queda de la siguiente manera:

Pekín 2008: Medalla de oro | 67 kg.

Londres 2012: Medalla de bronce | 67 kg.

Río 2016: Medalla de plata | 67 kg.