Maglinda Kelmendi rechazó millones para representar a otro país

La histórica medallista de oro de Kosovo en judo apeló a su corazón y prefirió dar el ejemplo a los niños de su nación, quienes la miran como heroína

Maglinda Kelmendi
Maglinda Kelmendi (AP)

Río de Janeiro

Maglinda Kelmendi se convirtió en la primera atleta de Kosovo en ganar una medalla de olímpica y además fue aurea.

La atleta de 25 años de edad recibió ofertas millonarias por representar a otros países pero las rechazó, pues sabía lo que su deserción representaba.

Kosovo fue reconocido como país por el COI apenas en 2014 y estos son sus primeros juegos. Asistió con un contingente de ocho atletas. 2 de judo, 2 de atletismo, 2 de natación, uno de ciclismo de ruta y una en tiro deportivo.

"La gente, especialmente los niños de Kosovo, me ven como una heroína y acabo de demostrarles que, incluso después de la guerra, incluso habiendo sobrevivido a una guerra, que si ellos quieren algo, pueden tenerlo. Si quieren ser campeones olímpicos pueden serlo. Aunque vengamos de un pequeño país, de un país pobre, somos fuertes", dijo la atleta bañada en lágrimas, sabiendo que a pesar de que más de una treintena de países no reconocen a Kosovo como estado ella lo puso en el mapa.