Lupita González gana plata con 'dolor'

La marchista mexicana se apegó a su estrategia e ignoró su crónico malestar físico para poder subir al podio de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Guadalupe González gana la plata en marcha de 20 kilómetros
Guadalupe González gana la plata en marcha de 20 kilómetros (Reuters )

RÍO DE JANEIRO, Brasil

Después de haber ganado la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Guadalupe González mencionó que la llegada al podio en esta justa se debió a una estrategia bien planteada donde la idea era no desgastar su cuerpo, el cual ya cargaba mucho dolor.

"En el 2014 quedé fuera de los Juegos Centroamericanos por una lesión en los lumbares y es una lesión que quedó muy crónica y aún es tolerable, y ese es uno de los dolores que a veces me desespera un poquito pero trabajamos con eso, aprendes a vivir con dolor y un amigo me decía que el dolor es temporal pero la satisfacción es toda la vida, día con día trabajo y el resultado ya aquí está con la plata", dijo González.

La marchista agregó: "En el 2016 después de los Panamericanos, donde gané oro, no pude asistir al Campeonato Mundial porque tuve una sensación en la pierna derecha que vengo cargando, no me arriesgué y se me fue la oportunidad de competir con las chicas más fuertes. En el 2016 en Roma me aventé, dije por qué no intentarlo, ellas son fuertes y trabajan muy fuerte pero tienen lo mismo que yo, dos piernas, dos brazos y un corazón".

La andarina indicó que fue en el momento que llegó a la meta cuando ya sintió la seguridad de obtener una presea ya que la competencia estuvo muy cerrada y las tres chinas nunca se le despegaron e incluso ocuparon el primer sitio, el tercero y cuarto.

"En ningún momento me sentía ya segura con la medalla porque nunca me pude despegar de las chinas y en algún momento las que venían atrás de nosotras podrían alcanzarnos, no había nada seguro. Haber peleado los 20 kilómetros fue para mí una gran satisfacción y en los últimos 50 metros fueron dos segundos, no fue nada, me duele un poco pero estoy consciente de que no traía más para alcanzar a la china", dijo.

González prácticamente ha ganado todo en las competencias que se ha presentado dentro de este ciclo olímpico, donde sobresale el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y la Copa del Mundo de Roma, Italia, en este año. Sin embargo, la atleta aún no sabe si continuará en esta disciplina para el ciclo que culmina en Tokio 2020.

"No lo sé porque traigo ya lesiones de tiempo que ya me molestan no solo en competencia, sino todos los días, es un trabajo distinto. No sé qué sigue mañana pero tengo que hacer esa valoración médica total para ver si puedo seguir en este nivel ya que no quiero hacer algo donde ya no puedo entregar", dijo.

Esto fue lo que comentó Lupita: