Quiere librar fase de grupos

El jugador de bádminton busca superar la ronda inicial de competencia en los Juegos de Río 2016 y así colocarse entre los 16 mejores del torneo


Lino Muñoz
Lino Muñoz (Santiago Chaparro )

Ciudad de México

Después de vivir una sufrida clasificación a Río de Janeiro 2016, en la que tuvo que esperar un ajuste del ranking y el reconocimiento de su boleto por parte de las autoridades deportivas, Lino Muñoz lo ha dejado de lado y ha asimilado el hecho de pertenecer a la delegación mexicana que estará en la justa veraniega.

El jugador de bádminton se enfoca en buscar, desde el 11 de agosto, su lugar entre los 16 mejores y para ello iniciará, a partir de este miércoles, un campamento de preparación en Sao Paulo con el equipo brasileño de la especialidad.

Muñoz hará esta travesía a los Olímpicos sin compañero; sin embargo, no es algo que le incomode, se siente orgulloso de representar al país en esta justa, y espera que para Tokio 2020 haya más representantes, para lograrlo sugiere que la Federación Mexicana de la especialidad promocione más el deporte.

¿Qué sigue en tu etapa de preparación a pocos días de Río?

Ya se acerca la justa más importante en la carrera de un atleta y es la última etapa de preparación, me voy a Brasil, donde estaré en Sao Paulo 14 días, antes de irme a Río con el equipo local, para entrenar. He estado mucho en contacto con el entrenador de ese país y es alguien a quien le tengo mucha confianza, siempre me ha brindado los consejos necesarios y lo considero parte fundamente en este proceso, porque estuvo conmigo en los torneos de clasificación y es por ello que me voy a afinar detalles.

Se acerca tu debut en Olímpicos, ¿estás nervioso?

El 11 de agosto saldré a competir, aún no sé quién será mi primer rival, ya que el sorteo de la gráfica se realizará el 26 de julio, me estoy tomando todo con calma, porque el tiempo se pasa demasiado rápido, quiero disfrutar lo que conlleva clasificar a los Olímpicos y no tengo prisa de que llegué ese día, ni de conocer a mi rival, por lo tanto que las cosas pasen en el momento que deban ser.

¿Cuál es tu expectativa para Olímpicos?

Estamos para darle pelea a quién sea y cuando llegue ese momento voy a jugar bien y a disfrutarlo, ahorita estoy tranquilo y emocionado que llegue ese día, es algo que veía en mis sueños y se hizo realidad; mi expectativa es estar entre los primeros 16; es decir, superar la fase de grupos.

¿Cuál es tu sentir sobre ser el único mexicano con boleto olímpico en el bádminton? Para mí es un gran orgullo representar al país y me hubiera gustado ir a Río con más compañeros y equipo completo; sin embargo, es una oportunidad para el bádminton mexicano asistir a esa justa y alzar la mano y decir que también somos candidatos para grandes cosas. Esta clasificación fue sufrida, pero esperemos que para la próxima ya no tengamos que pasar por esto, además que vaya todo el equipo y los resultados serán mejores. Me toca la responsabilidad de ponerme la bandera de México en este deporte, y representarlo es algo que me llena de orgullo y voy dispuesto a dar lo mejor de mí.

¿Qué se debe hacer para que en Tokio 2020 haya más representantes?

Hay ciertas cosas que deben cambiar, la federación está haciendo bien las cosas, pero se necesita apoyo de la iniciativa privada para tener mayor desarrollo, no siempre contar con recursos de Conade y de la propia federación, debe buscarse patrocinadores para que en el caso que no haya apoyo, las empresas puedan darlo y con ese dinero haya más torneos y promoción de la disciplina.


EL DATO: Como parte de su preparación, Lino Muñoz estuvo en el Centro Deportivo Chapultepec de la Ciudad de México, que considera su segundo hogar.