Los Olímpicos bajo la sombra de los atentados y la guerra

Los distintos atentados terroristas o acontecimientos bélicos que se han presentado durante la historia de los Juegos Olímpicos. 

La seguridad previo a los Juegos Olímpicos de Río
La seguridad previo a los Juegos Olímpicos de Río (Reuters)

Ciudad de México

A unas cuantas horas de que den banderazo, los Juegos Olímpicos de Río 2016 han sido acechados por el velo de ataques terroristas. Aquí un recuento de las justas que han sido amenazadas, o bien, un blanco potencial para atentados en su pleno desarrollo

Berlín 1936

Un día como hoy, 1° de Agosto de 1936, hace exactamente 80 años, el Führer, Adolf Hitler, inauguró los onceavos Juegos Olímpicos en el Olympiastadion de la capital alemana ante la sombra del Tercer Reich, mismo que tres años después desencadenaría el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial, además de la invasión Nazi a Polonia, acompañada del holocausto.

En dicha Olimpiada participaron un total de 49 naciones junto a casi 4 mil atletas.

Uno de los actos que dejaron mayor constancia en la historia dentro de estos Juegos Olímpicos, fue cuando Jesse Owens, el corredor de fondo de los Estados Unidos, logró cuatro medallas de Oro, además de otras medallas en diversas pruebas. En una de ellas, cuando Owens subió al podio durante la premiación, Hitler, junto a otros miembros del partido Nazi, reaccionó de manera negativa al ver que un atleta de color había derrotado a las ‘perfectas’ maquinas alemanas.

München 1972

Treinta y seis años después de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín, el país bávaro, ahora dividido en dos, albergaría la vigésima edición de la justa veraniega en München, capital de la Alemania Occidental.

Sobre los últimos días de estos Juegos Olímpicos, para ser exacto el día 5 de Septiembre a las 4:40 de la tarde, un contingente de 11 atletas israelíes fueron tomados como rehenes y, posteriormente, asesinados por un comando de la célula terrorista palestina llamada ‘Septiembre Negro’, con colaboración de miembros neonazis. A esta tragedia se le conoció como la Masacre de München u Operación Ikrit y Biraam.

El saldo fue 17 atletas muertos, 6 terroristas, un policía y varios heridos. La justa suspendió actividades hasta el 7 de Septiembre. Los Juegos terminaron cuatro días después.

Atlanta 1996

Los Juegos Olímpicos de Atlanta serían el nuevo escenario para un ataque terrorista. Éste ocurrió la noche del 27 de Julio de 1996 en el Centennial Olympic Park, cuando Eric Robert Rudolph, un miembro terrorista de la ultraderecha, durante un concierto de la banda Jack Mack and the Heart Attack.

La bomba de tubo fue colocada dentro de una mochila verde, los clavos que rodeaban la bomba sirvieron como proyectiles, mismo que causaron los mayores daños. El saldo fue de 6 muertos y un total de 113 heridos.

Beijing 2008

A la par del arranque de los Juegos en la capital china, dio inicio la invasión Rusia a Georgia. Dicho conflicto se le denominó como la Guerra de Osetia del Sur del 2008.

La lucha armada fue protagonizada por Georgia, de un lado, y por las repúblicas a favor de Rusia y Abjasia. La batalla inicial fue la de Tsjinval, que fue unas horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos. La Guerra se extendió por regiones de Georgia, Albania y Azerbaiyán.