Taekwondo mexicano, sin presiones

Pese a que el deporte mexicano no pudo conquistar medallas en el tiro con arco y la plataforma de 10 metros sincronizados, María Espinoza, Itzel Manjarrez, Saúl Gutiérrez y Carlos Navarro no se sienten nerviosos

El equipo mexicano de Taekwondo
El equipo mexicano de Taekwondo (Cortesía FMTKD)

Enviado, Río de Janeiro

A México se le han esfumado dos medallas en pruebas donde se tenía la esperanza real de obtenerlas, una en el equipo femenil de tiro con arco y otra en la plataforma de 10 metros sincronizados, una situación que no le mete presión a los taekwondoínes nacionales, quienes ya llegaron a tierras brasileñas y es otro deporte que promete lograr medalla en esta justa olímpica de Río de Janeiro.

“La presión siempre la vamos a tener como atletas de taekwondo ya que siempre ha sacado medallas en las anteriores justas, entonces también que estar tranquilos y serenos ya que la competencia es muy fuerte, complicada, y lo estamos viendo con otros deportes, por lo que debemos seguir concentrados. En mi caso personal me siento motivada por ya estar viviendo este sueño de mis terceros Juegos Olímpicos y ahora hay que echarle más ganas”, declaró María Espinoza.

Espinoza, Itzel Manjarrez, Saúl Gutiérrez y Carlos Navarro, así como los entrenadores nacionales, llegaron por la tarde del lunes a la Villa Olímpica.

 “Me siento motivada de ya estar en Río de Janeiro y ahorita lo que son los días previos de la competencia hay que estar más concentrados y serenos, además con la continuidad en el entrenamiento. La estrategia que trabajamos  los cuatro con cada una de las competidores fue un trabajo muy bueno, además unido a la preparación en el campamento con los chicos que nos estuvieron ayudando y ya estamos concentrados aquí en la competencia”, mencionó la sinaloense.

Desde que el taekwondo mexicano fue incluido en el programa oficial de los Juegos Olímpicos en Sydney 2000, siempre ha estado presente en todas las ediciones e incluso ha dado constantes alegrías a nuestro país tras subir al podio en cada una de ellas, por lo que hasta la justa de Londres 2012 se cuenta con seis medallas (dos de oro, una de plata y tres de bronce). Así, es otra esperanza real para que México se suba al podio en esta justa de Río de Janeiro 2016.

 

Taekwondoínes en Río

María Espinoza (+67 kg)

Itzel Manjarrez  (-49 kg)

Saúl Gutiérrez  (-68 kg)

Carlos Navarro (-58 kg)

El dato:

En Seúl 1998 y Barcelona 1992, el taekwondo entró como deporte de exhibición y consiguió seis preseas (un oro y cinco bronces).