‘Pollo’ y ‘Duva’, tranquilos

Tras quedar fuera del podio en Río 2016, los clavadistas de la plataforma de 10 metros desviaron la atención y aseguraron que tuvieron una semana complicada y “nadie recordará si ganaron o perdieron”


Iván García y Germán Sánchez
Iván García y Germán Sánchez (AP)

Enviado, Río de Janeiro

No pudieron repetir. Iván García y Germán Sánchez se quedaron lejos de una medalla en Río 2016, a diferencia de lo conseguido hace cuatro años. El clima frío y viento en Río de Janeiro enmarcaron una tarde donde la sincronía no fue suficiente.

Los jueces calificaron de forma severa a la pareja mexicana en el cuarto clavado, con cartones de 6.0 que les impidieron aprovechar el error de Gran Bretaña en la misma ronda. En la quinta perdieron las posibilidades de medalla al ser superados por alemanes y británicos. Con los chinos y estadunidenses peleando el oro en todos los saltos, los nacionales quedaron lejos del podio con una calificación final de 423.30, con 21.15 puntos detrás del tercero y a 73.68 de Aisen Chen y Yue Lin.

García descartó que el clima los hubiera afectado en el complejo abierto María Lenk y se refirió a los jueces, “No lo sé, no puse atención en calificaciones, me concentré en hacer lo que tenía que hacer”, expresó decepcionado por no haber cumplido su objetivo.

Ambos manejaron un discurso muy similar, aseguraron estar tranquilos con su esfuerzo y trataron de desviar la atención, “Se que esto no repercute en mi vida, a largo plazo la gente se va a olvidar de que gané y que perdí, esto es una etapa nada más, sigo siendo la misma persona. Tranquilidad al cien por ciento porque dejé todo”, agregó el jalisciense.

‘Duva’ Sánchez mantuvo el tono y se negó a  revelar algunas circunstancias por las que pasaron en estos días, “Tuvimos una semana pesada, solo lo sabe la gente que nos vio de cerquita. Estoy vivo, es lo importante. Fueron muchas cosas que no creo que entienda, cosas técnicas, cosas que ya me quedo. Lo que viste hoy es mi mejor que hicimos, decisiones de último momento para dar lo mejor de nosotros”, declaró.

El ‘Pollo’ explicó que tratará de descansar y cambiar la mentalidad para pensar en la prueba individual, pero agregó que “Mi consuelo en estos momentos es que ya la tengo (la medalla)”, refiriéndose a Londres 2011,

Sánchez, por su parte, se notó contrariado y aseguró que sus carrera como deportistas no los define como seres humanos, “A Germán Sánchez e Iván García si les ayudo la medalla olímpica pero no es todo, no es lo más especial en ellos, hay cosas más chidas (sic). Aunque no crean estoy contento porque esto era lo peor que podía pasar y estoy normal”, declaró.

Ahora, los clavadistas originarios de Guadalajara tendrán que esperar hasta el 20 agosto, cuando entran en acción para la semifinal de la prueba de 10 metros individual, ese mismo día se reparten las medallas.