Keniana se lleva el oro en Maratón femenil

La atleta Jemina Sumgong consiguió la primera medalla de oro para Kenia con un tiempo de dos horas, 24 minutos y cuatro segundos

Jemina Sumgong se llevó el oro para Kenia en la maratón femenil
Jemina Sumgong se llevó el oro para Kenia en la maratón femenil (Reuters )

RÍO DE JANEIRO, Brasil

Jemima Jelagat Sumgong dio este domingo a Kenia su primer oro olímpico en el maratón femenino de Río-2016, que algunos manifestantes trataron de perturbar al final.

Sumgong, de 31 años, ganadora este año del maratón de Londres, que se impuso con un tiempo de 2h24:04, atacó poco antes del kilómetro 40 para despegarse de sus dos acompañantes del trío de cabeza, la bahreiní Eunice Jepkirui Kirwa, plata (2h24:13), y la etíope Mare Dibaba (2h24:30), campeona del mundo en Pekín-2015, bronce.

Kirwa, de origen keniano y bronce en el Mundial de Pekín-2015, aguantó al principio el ataque de Sumgong, pero no pudo resistir el ritmo de la ganadora, que se quedó en solitario poco antes del kilómetro 41.

Las tres medallistas habían lanzado un primer ataque poco antes del kilómetro 36, cuando un grupo de siete atletas lideraba la carrera.

De este modo, quedaron descolgadas la etíope Tirti Tsegaye, otra bahreiní de origen Keniano, Rose Chelimo, la bielorrusa Volha Mazuronak y la estadounidense Shalane Flannagan.

Por su parte, las mexicanas Madaí Pérez y Margarita Hernández finalizaron su participación en Río en el puesto 32 y 48 con un tiempo de 2:34.42 y 2:38.15, respectivamente.

Al final del recorrido, con meta en el Sambódromo, algunos manifestantes aislados, llevando carteles agarrados con ambas manos, que trataban de mostrar a las cámaras, penetraron en el recorrido, a pocos metros de las dos primeras.

Tras atravesar la calzada delante de las corredoras, fueron atrapados por los servicios de seguridad o parados por las motos que escoltaban a las participantes.

Kenia, dominadora del maratón desde hace dos décadas, había hasta ahora cosechado tres medallas de plata en la prueba femenina, sucesivamente en los Juegos de Atenas-2004, Pekín-2008 y Londres-2012.