Conoce a Lenia Ruvalcaba, medallista de oro en Judo

Lenia Ruvalcaba consiguió la medalla áurea en Río 2016, la cuarta para México  

Lenia Ruvalcaba, oro paralímpico
Lenia Ruvalcaba, oro paralímpico (Mexsports)

Ciudad de México

Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez es una atleta mexicana especializada en Judo, quien logró la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Su carrera comenzó en los Panamericanos 2007, donde demostró que sería una de las grandes promesas de la delegación.

Fabiola nació en Guadalajara, Jalisco, el 23 de abril de 1986. Con tan sólo 18 de edad, su entrenador la convenció de ingresar a la modalidad paralímpica debido a que su condición es considerada mínima y puede competir en ambas modalidades, paralímpico y olímpico.

Ruvalcaba posee distintos padecimientos oculares, los cuales le provocan debilidad visual. Pese a esto, no dudó en participar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, donde consiguió presea para México con un oro.

Posteriormente compitió en los Paralímpicos de Beijing 2008, donde sumó medalla de plata para la delegación. En la edición paralímpica de Londres 2012, Lenia llegó al cuarto lugar tras caer ante Nikolett Szabo. No obstante, durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ganó medalla de oro en la categoría B3 de judo.

Es poseedora del Premio Estatal del Deporte del Estado de Jalisco y cursó la licenciatura en Cultura Física y Deportes en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.