Isinbáyeva manifiesta su desacuerdo por postura rusa ante el COI

La pertiguista manifestó su inconformidad ante la actitud de la delegación de Rusia sobre la desición del Comité Olímpico Internacional 

Yelena Isinbáyeva, no estará en Río 2016
Yelena Isinbáyeva, no estará en Río 2016 (AFP )

Moscú, Rusia

 La pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva seguirá luchando para que se le permita competir en los Juegos Olimpicos de Río 2016, luego que su país aceptó que cada Federación Internacional decida "caso por caso" la participación de sus atletas.

Isinbáyeva aseveró que los atletas rusos tuvieron una "defensa nula", nadie defendió su derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, destacó la agencia Sputnik.

"Esto es todo… finalizó nuestra lucha por Río; no es mi destino subirme nuevamente el podio de la Olimpiada, no sonará de nuevo el himno de Rusia en mi honor, aseveró la bicampeona olímpica de salto con garrocha en su cuenta de Instagram.

Isinbáyeva dio a conocer su postura tras conocerse la víspera la medida del Comité Olímpico Internacional (COI) que fue aceptada por Rusia y que pone fin a rumores de que este país contemplaba abandonar por completo su participación en las olimpiadas por el escándalo de dopaje.

Hace unas semanas la Agencia Mundial Antidopaje recomendó al COI vetar la participación de Rusia de los Juegos de Río tras hacerse público el Informe McLaren, que denunció la existencia en Rusia de un sistema de dopaje promovido por el estado.

Las 27 federaciones internacionales, todas salvo atletismo, que no han examinado aún la pureza de los rusos deberán examinar ahora cuidadosamente el historial antidopaje de cada deportista.

Para ello se tomará solo en consideración los controles ordenados por instituciones internacionales, no los internos de Rusia, y los análisis efectuados en laboratorios internacionales.

Desde hace un par de meses, se difundió que algunos de los atletas rusos habían incurrido en el consumo de sustancias prohibidas y disfrazar el hecho para tener un mejor rendimiento en las pruebas de atletismo, por lo que la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) anunció un castigo y la suspensión para Río 2016.

Esta determinación fue apoyada por el COI, que se pronunció por llevar a cabo una investigación para aplicar una sanción.

El presidente del organismo olímpico, el alemán Thomas Bach, aseguró que en caso de ser cierta esa práctica en los atletas rusos “el COI no dudará en tomar las más duras sanciones disponibles contra los individuos y organizaciones implicadas".

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) informó que en el escándalo se vieron involucrados un grupo de 68 atletas que fueron sancionados por la IAAF y que abrió la posibilidad que Rusia podría quedar fuera de la justa veraniega brasileña, que arranca el 5 de agosto venidero.