El futbol femenil en Río 2016 madrugará

La competencia femenina iniciará el miércoles en el Engenhao Olympic Stadium con el Suecia vs. Sudáfrica, a dos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos

El Engenhao Olympic Stadium
El Engenhao Olympic Stadium (Reuters )

RÍO DE JANEIRO, Brasil

Dos días antes de la inauguración, el futbol femenil de los Juegos Olímpicos Río 2016 comenzará el miércoles con Brasil y Estados Unidos mirándose de reojo, en una primera jornada en la que Colombia tendrá que estar alerta ante la amenaza francesa.

Brasil-China, por el Grupo E en el Estadio Olímpico en Rio de Janeiro, y Estados Unidos vs. Nueva Zelanda, por el Grupo G en Belo Horizonte, se presentan como los principales atractivos de un variado menú, que incluye cuatro partidos más y 12 sueños dorados.

Lideradas por la '10' Marta, cinco veces ganadora del premio Jugadora Mundial de la FIFA, Brasil, que ansía su primer oro en la disciplina, pretende ponerle fin al reinado de las estadunidenses, que desde Atenas 2004 mandan con absoluta autoridad y llegan además como actuales campeonas del mundo.

La primera fecha de la llave de Brasil se completa con el partido entre las selecciones de Suecia y Sudáfrica, también en Rio de Janeiro y en el que estarán los focos por ser el compromiso que de rienda suelta al futbol de las mujeres en la cita de verano.

FRANCIA, POR LA REVANCHA

Estados Unidos, campeón mundial y olímpico, pondrá su lujosa maquinaria en funcionamiento en el estadio Mineirao en Belo Horizonte contra la modesta Nueva Zelanda, que en Rio de Janeiro completa su tercera participación consecutiva.

A segundo turno en la misma capital mineira y por la llave G, Colombia y Francia volverán a verse las caras después de la victoria de las cafeteras por 2-0 sobre las galas en el Mundial femenino Canadá 2015.

Las colombianas compiten por segunda ocasión consecutiva en unos Juegos Olímpicos, pero en Rio estarán sin su mejor jugadora, Yoreli Rincón (Avaldsnes IL, Noruega), lesionada el pasado mes en el tobillo derecho.

En el torneo de fútbol femenino participan doce selecciones sembradas en tres grupos, de los que pasarán a los cuartos de final las dos primeras de cada uno y las dos mejores terceras.

PRIMERA FECHA (3 de agosto)

PRIMERA FASE

GRUPO E

Miércoles 3 de agosto

En Rio de Janeiro: Suecia - Sudáfrica

En Rio de Janeiro: Brasil - China

GRUPO F

Miércoles 3 de agosto

En Sao Paulo (18H00 GMT): Canadá - Australia

En Sao Paulo (21H00 GMT): Zimbabwe - Alemania

GRUPO G

Miércoles 3 de agosto

En Belo Horizonte: Estados Unidos - Nueva Zelanda

En Belo Horizonte: Francia - Colombia