El uzbeko Hassanboy Dusmatov gana el oro en boxeo en la categoría minimosca

En la división de peso ligero, el brasileño Robson Conceicao calificó a la final

El uzbeko salió con la mano en alto en la final de la categoría minimosca.
El uzbeko salió con la mano en alto en la final de la categoría minimosca. (EFE)

Río de Janeiro

 El uzbeco Hasanboy Dusmatov dio una buena clase de boxeo para derrotar este domingo al colombiano Yuberjen Martínez y asegurar el título del peso minimosca de boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Dusmatov se movió bien por el cuadrilátero, cerró bien la guardia ante los embates de Martínez y se llevó el voto a favor de los tres jueces para convertirse en el primer medallista de oro de boxeo en Río 2016.

En la pelea más esperada de este domingo, el colombiano salió a marcar diferencia con su boxeo elegante, basado en la rapidez de piernas y manos y en la máxima de tirar muchos golpes, pero Dusmatov lo tenía estudiado y se le escapó de manera reiterada.

Con buenos golpes de respuesta, el europeo sacó ventaja de 10-9 en el asalto inicial y, como le dio resultado el plan de pelea, lo repitió en el segundo.

Martínez no se desesperó, buscó los posibles espacios libres en la guardia de Dusmatov, pero el púgil, que se había caracterizado por los agarres sucios en sus anteriores presentaciones, ahora hizo un trabajo paciente y volvió a sacar ventaja en la manga intermedia.

Con dos asaltos en contra, Yurberjen no se dio por vencido y se esmeró en impactar en la anatomía de Dusmatov con golpes desde fuera, combinados con un ataque inicial de zurda y a continuación la derecha, pero tampoco le funcionó esa estrategia, aunque fue su mejor round, incluso un juez votó a su favor.

La velada de hoy tuvo otros resultados llamativos como la victoria del brasileño Robson Conceicao, 3-0 sobre el campeón mundial Lázaro Álvarez, de Cuba, en la división de peso ligero.

En uno de los combates más esperados de lo que va del campeonato, Conceicao intentó impresionar a los jueces con un boxeo muy ofensivo con bailes y lo logró en el primer asalto, muy parejo.

Álvarez hizo su boxeo elegante sin dejarse impresionar por la hinchada volcada en favor del local y en el tercero intentó cerrar bien, pero Conceicao insistió en su estrategia de tirar más y se llevó la victoria unánime, aunque con pocas diferencias en las tarjetas.

En la final el brasileño discutirá el título con el ganador de la pelea de esta tarde entre el mongol Otgondalai Dorjnyambuu y el francés Sofiane Oumiha.

Cuba se resarció del revés con una clara victoria del campeón mundial semipesado Julio de la Cruz, 3-0 sobre el brasileño Michel Borges, en una división en la que el francés Albert Bauderlique noqueó en el segundo asalto al ecuatoriano Carlos Mina.

Hoy también hubo preliminares de los pesos gallo y ligero welter y en la división mediana del concurso femenino.