‘Delpo’ vive el sueño

Juan Martín del Potro jugará la final de singles en Rio 2016 tras vencer a Rafael Nadal por parciales de 5-7, 6-5 y 7-6 (7-5) y enfrentará a Andy Murray por el oro


Del Potro sobre pasa a Rafael Nadal y avanza a la final
Del Potro sobre pasa a Rafael Nadal y avanza a la final (Reuters)

Río de Janeiro

Carlos Contreras Legaspi - Enviado, Río de Janeiro

Luego de quedarse con el Bronce en 2012, Juan Martín Del Potro disputará la medalla de oro en Río 2016, tras vencer en un partido espectacular a Rafael Nadal.

Tuvo que remontar en uno de los más cerrados de todo el torneo con parciales de 5-7, 6-4 y 7-6 con un 7-5 en el desempate.

El argentino inició los dos primeros set con rompimientos tempranos, pero Rafa, sin el clima adverso que enfrentó en los cuartos de finales recuperó para quedarse con la primera manga.

Los albicelestes en la tribuna apoyaban a ‘Delpo’ con mayor moderación que los brasileños a Thomaz Bellucci, pero las advertencias del juez para pedir silencio fueron constantes.

‘La torre de Tandíl’ logró concretar en el segundo set, que no tuvo rompimientos luego del primero de Nadal se fue 6-4 sin mayor complicación, como si el manacorí se estuviera reservando para un tercer set.

Hace cuatro años, en Londres, Del Potro había tenido una semifinal extenuante, de cuatro horas y 26 minutos ante Roger Federer, tal vez su mejor partido del año, pero no le alcanzó para estar en la final. Aunque se quedó con el bronce en el All England Club, un oro para Argentina representa mucho más que ganar un Grand Slam.

Ese set definitorio comenzaba a parecerse al 19-17 que tuvo con Federer en 2012, aquel duró dos horas y media, en este Del Potro estuvo con desventaja en sus dos primeros servicios pero sobrevivió, para poner en aprietos a Nadal.

El ex número uno del mundo fue más agresivo, dejó las profundidades para pelear en la red y el riesgo trajo consecuencias, estuvo abajo 0-40 con el marcador 4-4, sin margen de error.

Nadal mandó una pelota elevada que el juez vio adentro pero del Potro, a unos centímetros de distancia, prefirió no responder y pedir la revisión. Ésta salió a su favor con el ojo de halcón y de mantener su servicio estaría en la final.

Pero llegó el mejor Nadal del torneo, inspirado barrió al sudamericano, recorrió la pista celebrando con el público, que, entre españoles y brasileños que tomaron su lado, callaron a la hinchada argentina por completo.

El partido amenazaba con ser como el de Federer, el desempate en el tercer set arrancó de manera inmejorable para él, dominaba 3-0 y tomó ventaja 5-2 hasta el servicio de Nadal y otra pelota que decidió no responder, sin embargo, el resultado de la revisión no fue favorable.

Con la mayor presión del partido, pues le recortó la ventaja a 5-4, Del Potro sacó un as de la manga para ponerse a un punto y dos saques más  tarde, Rafa cruzó demasiado con la izquierda.

Juan Martín peleará por el oro ante Murray en una recompensa que tardó cuatro años en llegarle.