El español Craviotto consigue su cuarta medalla olímpica

El remero compartió el bronce con el alemán Ronald Rauhe al entrar con un tiempo de 35.622 segundos.

El español posa con su cuarta medalla olímpica.
El español posa con su cuarta medalla olímpica. (EFE)

Río de Janeiro, Brasil

El piragüista español Saúl Craviotto consiguió su cuarta medalla olímpica al ganar el bronce en la prueba de K1 200 m en Río-2016, celebrada este sábado en la laguna Rodrigo de Freitas, en la que venció el británico Liam Heath.

El británico se impuso con un tiempo de 35.197, por delante del francés Maxime Beaumont (35.362), mientras que Craviotto y el alemán Ronald Rauhe compartieron el bronce al entrar en la meta con el mismo tiempo (35.662).

Clasificado solo con el séptimo crono para la final, el español fue superado por varios rivales al principio de la prueba y cuando parecía que se quedaría sin metal, realizó unos últimos metros prodigiosos que le permitieron subirse al podio después de que los jueces consultaran la 'foto finish'.

"No ha sido la carrera soñada porque había visualizado una mejor salida, pero he podido sacar energía y fuerza de donde podía y ha salido perfecto", comentó a los periodistas tras bajarse del kayak.

"Estaba muy nervioso. Pensé que había hecho cuarto o quinto, luego he visto que era tercero y lo he celebrado, pero a los dos minutos he visto al alemán que ha empezado a chillar, a levantar el brazo y pensé: 'Verás, me han pasado a cuarto y yo aquí celebrándolo...", añadió.

Sobre el hecho de ganar dos metales en Río-2016, Craviotto aseguró que la de este sábado "no la esperaba".

"Es como un regalo y mucho más de lo que pude haber soñado", añadió el piragüista, que lleva tatuados en cada brazo los aros olímpicos y el nombre de las dos ciudades que albergaron los Juegos en los que participó hasta el momento: Beijing-2008 y Londres-2012.

Es la segunda medalla de Craviotto en Río, que ya logró el título olímpico en K2 200 m junto a Cristian Toro, y la cuarta presea en su carrera, después del oro logrado en Pekín-2008 en el K2 500 m, con Carlos 'Perucho' Pérez Rial, y la plata en Londres-2012 en el K1 200 m, la misma prueba en la que logró subirse al podio este sábado.

La de Craviotto es también la 12ª medalla en Rio-2016 para la delegación española, con 6 oros, 2 platas y 4 bronces.

 

A una presea de David Cal 

Craviotto, de 31 años y policía de profesión, se queda a una sola presea del también piragüista David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas.

El catalán afincado en Gijón (norte) se une al selecto grupo de deportistas españoles con cuatro medallas olímpicas formado por el exciclista Joan Llaneras, la extenista Arantxa Sánchez Vicario, la nadadora de sincronizada Andrea Fuentes y Mireia Belmonte, que también logró en Río-2016 dos medallas, un oro y un bronce, en las pruebas de natación.

Craviotto completa así un gran palmarés, en el que también hay siete medallas mundialistas, y se lleva un buen botín de Río-2016, adonde acudió tras lograr su plaza en el torneo preolímpico, después de no haberlo conseguido en el Mundial de Milán-2015, cuando sólo fue vigésimo en el K1 200 m, la prueba en la que se colgó el bronce este sábado.

Pero el español, de 1,92 m y 98 kg, ya había demostrado que se crece en las grandes ocasiones, como en Beijing y Londres, cuando se colgó sus primeras medallas después de tener que pasar a la final en el repechaje.

"Dije en Milán que habían despertado a la bestia. He sacado lo mejor de mí mismo y este año me he esforzado más que nunca", declaró para explicar sus éxitos en Rio.