Ahora a destacar: Carolina Rodríguez

La ciclista llegó a Río de Janeiro a pesar de que las miradas estaban puestas en otras ciclistas, ahora logrado el pase, busca tener un buen papel

Carolina Rodríguez, ciclista mexicana
Carolina Rodríguez, ciclista mexicana (Especial)

Río de Janeiro

En el ciclismo de ruta estaba puesta la mirada en las regiomontanas Ingrid Drexel y Sofía Arreola para que una de las dos se quedará con el pase que tenía México para los JuegosOlímpicos de Río de Janeiro, sin embargo, quien se los arrebató, fue la mexiquense Carolina Rodríguez, después de la evaluación que hizo la Federación Mexicana de la especialidad en el Campeonato Nacional de Mazatlán en julio.

La atleta de 22 años de edad siente que estar aquí no es algo sorpresivo para ella, aunque para la gente sí,ya que no creían que clasificara ante dos pedalistas que venían con mayor renombre. Ahora que ha logrado el sueño de estar en una justa olímpica su expectativa es quedar dentro del top ten, aunque no descarta que se pueda lograr una sorpresa.Rodríguez llegará con experiencia en la ruta ya que pertenece al equipo profesional de Astana Women Team. Desde los 11 años se ha dedicado al ciclismo donde ha pasado por las tres modalidades de esta disciplina: montaña, pista y ruta, pero en esta última fue que encontró sus cualidades para destacar de manera internacional. 

¿Cómo te sientes de ya a solo unas horas de debutar en los Olímpicos?

  “Me siento contenta y satisfecha con el trabajo que se ha realizado durante mucho tiempo y que ahora ha mostrado frutos con la clasificación. Ahora quiero dejar huella en esta justa, la cual será muy competitiva y siento que no cambiará mucho de nivel a las competencias donde he estado pero es una carrera de un día y es darlo todo en ese momento”.

 ¿Qué expectativa tienes?

 “Es difícil pensar bien totalmente en una expectativa real porque pueden suceder muchas cosas, pero sé que puedo dar una gran carrera y en mi mente esta salir totalmente concentrada en que haré una gran carrera. El tiempo no es clave ya que es dependiendo de cómo se preste la prueba y el factor importante serán solo los kilómetros, y eso no tanto, hemos recorrido esa distancia, y todas estarán a su 100 por ciento y todos los países buscan una medalla. Un top 20 sería un buen resultado”.

 ¿Sientes que fue sorpresiva tu clasificación a Río? 

“Sorpresivo no, porque todos sabíamos que se nos presentaban más las cualidades a mi que a todas ellas, si era un poco dudoso porque en ciertas carreras el desempeño de mis compañeras había sido mejor pero ahora quien tenía la mejor condición era yo, entonces una vez que faltaban dos meses para saber esto, sabía que para mi el pase no iba a ser sorpresivo pero para las demás si”.

 ¿Por qué elegiste el ciclismo de ruta?

“A los 11 años comencé a practicar este deporte y hace cuatro años me nació la idea de clasificarme a los Olímpicos, cuando llegué tenía la idea de competir en otras carreras y conforme pasó el tiempo fui creciendo, veía recorridos y mis características, por lo tanto fue que enfoque mi mirada a Olímpicos. Empecé en la montaña, después en la pista y finalmente me quedé en la ruta, esto debido a que mis cualidades se dan en esa prueba, además ahí ganas más ya que pertenezco el equipo profesional Astana Womens Team que su sede la tiene en Kazajastán, pero vivimos en Italia y ahí con ese equipo llevo dos años y otros dos estuve en un equipo profesional en Italia”.

 ¿Estuviste en las competencias del ciclo olímpicos?

“No estuve en las otras competencias del ciclo olímpico porque siempre se piensa en llevar una selección mayor en la pista y mis cualidades en esa prueba no son muy buenas como las demás atletas seleccionadas, entonces en esa parte optaba por no meterme ahí y me enfoqué solo en la ruta. La pista no me gusta para estar en un evento importante y representar a tu país, sin embargo si he estado en varios Campeonatos Panamericanos de ruta”.

 Frases:

“No es sorpresivo estar aquí porque todos sabíamos que se nos presentaban más las cualidades a mi”

“No tengo una expectativa real y saldré el 7 de agosto a dar lo mejor de mi” Carolina Rodríguez