Taekwondoín Carlos Navarro se queda sin bronce en Río

El mexicano no alcanzó el podio en la categoría de -58 kilogramos ante el surcoreano Taehun Kim, quien venció al tricolor 7-5

Carlos Navarro
Carlos Navarro (Imago7)

RÍO DE JANEIRO, Brasil

El mexicano Carlos Navarro perdió la pelea por el bronce ante el coreano Kim Taehun, con un marcador de 7-5 y, con ello México, se quedó sin medallas después de tener dos amplias posibilidades en el Taekwondo.

En su primer combate, Carlos Navarro apabulló al libanés Yousef Shriha, luego de conectarle 23 puntos, por nueve del rival. Con tres patadas a la cara en el primer round, el mexicano ya comenzaba a poner el combate a su favor; incluso, no fue necesario una tercera etapa, ya que en el segundo asalto, el chihuahuense ya ganaba con un amplio marcador.

Tocó el turno de enfrentar al brasileño Venilton Texeira en los cuartos de final, un rival que enfrentó en los Juegos Panamericanos de Toronto y pudo vencer de manera muy cerrada. En este combate, Navarro supo aprovechar el segundo round para conectar los puntos necesarios y sacar la pelea a su favor por 8-5.

Ya en la semifinal tocó el turno de medirse al chino Zhao Shuai, un rival que supo aprovechar su estatura y el alcance con sus piernas para bloquear el ataque del mexicano. En el primer round, Navarro solo recibió un golpe certero en el peto electrónico y el chino, con estrategia, hizo que se cayera el nacional al tatami en varias ocasiones para sumar puntos con las penalizaciones y así culminar con 3-0.

En el segundo round, Carlos conectó dos puntos, uno con el puño y otro con patada, para así acercarse con un 3-2. Sin embargo, ya en los dos últimos minutos, Navarro no encontraba dónde conectar, ya que el chino se defendía con su pierna derecha y ya existía el riesgo de que el asiático conectara al nacional, lo cual así sucedió: Zhao encontró la cara de Carlos para así adelantarse en el marcador y ganar el encuentro.

Ya en la disputa por el bronce, Navarro tuvo que enfrentar al coreano Kim Taehun, un rival que se buscó evitarlo en la gráfica; sin embargo, para sorpresa de propios y extraños, el asiático fue eliminado en primera ronda y el tailandés, al llegar a la final, fue quien lo jaló a la zona de repechaje.