La aplanadora de Durant

Estados Unidos mostró inmensa superioridad 119-62 sobre China en su debut olímpico y difícilmente algún rival podrá complicarlos en su camino por el tercer oro consecutivo

Kevin Durant tuvo un buen desempeño en la victoria ante China
Kevin Durant tuvo un buen desempeño en la victoria ante China (Reuters )

Enviado, Rio de Janeiro

El coach Mike Kryzewski sabe que será difícil que vuelva a contar con las máximas figuras de la NBA en la selección de Estados Unidos y más con demostraciones como la del sábado por la noche en Rio 2016.

Al igual que en el 2008, la primera prueba de los estadunidenses fue la selección de China, un juego de alta demanda en la arena Carioca 1. El resultado fue el mismo, un partido fácil, como los que tuvo en la serie de amistosos previos. Sin Stephen Curry, LeBron James ni Kawhi Leonard el equipo tiene suficiente para arrasar en este torneo.

Solo un exceso de confianza podría quitarles la medalla de oro.

Kevin Durant brilla más que el resto, pero el llamado 'Coach K' ha desarrollado un sistema 12 hombres, que defienden con intensidad, rotan durante los 40 minutos y son efectivos en el rompimiento rápido. Con ese método, han tenido muy pocos sobresaltos desde que el entrenador tomo el cargo.

Al medio tiempo, todos, excepto Kyrie Irving habían anotado y los chinos ya acusaban la presión, con faltas ofensivas o violaciones por caminar. La selección estadunidense, muy lejos de ser un 'Dream Team' ya empezaba a abusarde la ventaja y se fueron al descanso con un espectacular alley oop del siempre espectacular DeAndre Jordan.

Yi Jianlian, heredero del liderazgo de Yao Ming, saca su experiencia de NBA y pelea las tablas, cruza en la pintura y comanda una ofensiva que tuvo su mejor momento al arranque del tercer cuarto, con dos triples seguidos, aprovechando las desconcentraciones de los favoritos.

La racha pone el marcador 67-40 y los aficionados responden con cantos de apoyo a los que llegaron en papel de víctimas, "Ole ole ole ola, China" que emociona a Jianlian y bloquea un disparo a pesar de haber dado falta.

El juego comenzó a ensuciarse y bajar de ritmo con el exceso de faltas de los asiáticos, un total de 32 personales, con cinco jugadores comprometidos antes del último periodo.

Luego de un descanso, Durant regresa a la duela y se nota de inmediato, manda un pase que cruza de lado a lado, de esos que los entrenadores prohíben, con una facilidad que impresiona, en la esquina Irving aprovecha la asistencia con un triple para abrir su cuenta personal.

En la siguiente jugada 'KD' toma el tiro y agrega otros tres, pero vendría más del armador de los campeones de la NBA, tres triples de forma consecutiva dejaron su cuenta en 12 puntos y quedar como el segundo mejor anotador en menos de tres minutos.

Nunca hubo posibilidad de una derrota y los debutantes con la selección como Jimmy Butler y Harrison Barnes cerraron el partido en la duela frente a un público que ya se enfocaba más en hacer 'la ola' y festejar los pocos puntos de China.

Durant terminó con 25 puntos, seguido de los 17 de DeMarcus Cousins, veremos si equipos con mayor profundidad en la plantilla como Francia, Serbia o Australia, que son rivales de grupo, pueden cerrar con un marcador más decoroso.