Evadir el servicio militar, meta de los atletas coreanos en Río

En el país asiático, el gobierno exenta del servicio al ejército a los deportistas que ganan una medalla en los Juegos Olímpicos

El coreano Jin Jeonh-Oh posa con su medalla
El coreano Jin Jeonh-Oh posa con su medalla (Reuters)

Ciudad de México

Como es bien sabido, los hombres entre los 18 y los 34 años de edad tienen que cumplir de manera obligatoria con el Servicio Militar Nacional que oscila entre los 21 meses y los 5 años, dependiendo el sector que elijan. 

Desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Corea ha lanzado un decreto de que cualquier atleta que traiga una medalla, sea cual sea, o por el hecho de representar a Corea internacionalmente, será exento del Servicio Militar. Otra de las razones es ser actor. Esta decisión causó cierto grado de inconformidad entre ciertos sectores de la población.

Las demás razones por las cuales un hombre en Corea es exento de esta obligación es estar discapacitado, estudiar la Universidad, personas con enfermedades crónicas, aunque ha habido casos en que la gente, por evadir esta obligación cívica, se ha sacado cuatro piezas dentales, o bien, se nacionalizan a cualquier otro país.

Como un ejemplo de esto, hace cuatro años, justamente durante los Olímpicos de Londres, el futbolista coreano del Al-Jazira de Emiratos Árabes, Park Jong-Woo, fue excluido de hacer el Servicio Militar, debido a su gran actuación durante la Olimpiada, además de que Corea ganó la medalla de bronce en la justa.

Hasta ahorita, atletas como Jing Jonh-Oh, de tiro con arco, que igualmente fue medallista en Londres 2012 y Park Sang-Young, de esgrima, son los deportistas que han entregado medallas a Corea en estos Juegos Olímpicos