¿Qué comerán los deportistas mexicanos en Río 2016?

Vanessa Risoul, encargada de la alimentación de la legión nacional que nos representará en los Juegos Olímpicos, nos detalla qué puede y no puede comer un atleta de alto rendimiento

Vanessa Risoul, nutrióloga de la Conade
Vanessa Risoul, nutrióloga de la Conade (Conade)

Ciudad de México

Vanessa Risoul lleva un año al frente del área de nutrición en la Conade, donde junto a otros ocho nutriólogos velan por la alimentación de cientos de atletas de alto rendimiento, por lo que, para los próximos Juegos Olímpicos, han desarrollado un "modelaje" estricto para el óptimo desempeño de los deportistas que representarán a México.

Labrada en la Universidad Iberoamericana con una maestría en la Universidad de Colorado, Colorado Springs, en el Comité Olímpico de Estados Unidos, Risoul lleva los más altos estándares internacionales de acuerdo al Comité Olímpico Internacional para que los deportistas nacionales reciban la mejor fuente de energía.

¿Ustedes llevan la nutrición de toda la delegación mexicana que va a los Juegos Olímpicos?

"En realidad vemos a todos. Hay algunos que, por cuestiones de que no entrenan en la Ciudad de México regularmente, no les hemos dado un seguimiento como tal. De los 126 que van (a Río), el futbol nosotros no lo manejamos, lo llevan aparte. Pero todos los demás deportes, se podría decir que cubrimos el 90 o 95 por ciento".

¿Cómo ha sido la alimentación antes y cómo será durante Río?

"Desde antes se lleva a cabo una planificación muy específica, de hecho, toda la preparación y toda la parte nutricional no es que se lleve a cabo un año antes de los Juegos ni nada, desde que ellos entran como atletas de alto rendimiento ya deben llevar a cabo un plan de alimentación, más que una dieta se le llama régimen alimenticio con ciertas características".

"Como atletas, es muy importante que estén comiendo cada tres o cuatro horas, eso significa que un atleta de alto rendimiento puede estar comiendo hasta ocho veces al día, que implican el desayuno, la comida, la cena y ciertas colaciones. En estos atletas es muy importante el antes, durante y el después. Antes de entrar a un entrenamiento muy fuerte o una competencia intensa; durante, dependiendo las características de su deporte y después es una comida de recuperación, donde es muy importante la proteína y los carbohidratos".

"La proteína nos ayuda a recuperar el músculo, los carbohidratos lo que hacen es que nos ayudan a recuperar las reservas de energía, como atletas, los carbohidratos son la fuente principal de energía".

"Se recomiendan muchas frutas y verduras dependiendo la intensidad del entrenamiento, algunos cereales integrales, refinados o pan blanco que les ayude a recuperar esa energía".

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para los atletas de alto rendimiento?

"Los alimentos prohibidos son todos aquellos que no han comido, ellos no tienen ni deben comer nada nuevo antes de una competencia. Alimentos crudos también no se recomiendan porque pueden tener mayor riesgo de una infección o una intoxicación alimenticia; comida chatarra también es prohibida. Dependiendo el tipo de deporte, tienen que controlar cierta cantidad y tipo de grasas".

¿Cómo han lidiado con el tema del clembuterol?

"La carne nacional tiene ciertos problemas de contaminación, por lo tanto tratamos de que la eviten, únicamente pueden comerla dentro de las instalaciones de Conade, porque tenemos más certificación que nos asegura que la carne está libre de clembuterol, fuera de las instalaciones, los atletas tienen indicado que eviten ese tipo de carne de res y embutidos".

¿Cómo será el consumo de alimentos en Río?

"Nosotros de México nos llevamos únicamente los complementos alimenticios, que pueden ser, por ejemplo, el polvo de proteína, de recuperación y otros complementes de acuerdo al tipo de deporte. Los alimentos serán proporcionados dentro de la villa, ahí no hay ningún riesgo de que la carne esté contaminada por clembuterol ni ningún otra sustancia, cuidan muchísimo esa parte".

"Hay un comedor dentro de la villa olímpica que está abierto las 24 horas, con una amplia variedad de alimentos, con comida de todos lados del mundo, tenemos la estación brasileña, tenemos la estación caribeña y africana, una amplia variedad dónde ellos pueden seleccionar".

"Ellos llevan un plan que se llama modelaje, en el que ellos saben perfectamente qué deben consumir antes de su competencia".

¿Cómo van a controlar que no haya excesos por parte de los atletas como podría ser el consumo de alcohol?

"El alcohol no es bueno por muchas razones, pero como atletas los lleva a una deshidratación, y una deshidratación antes de una competencia te puede llevar a un efecto negativo en tu rendimiento".

"Nosotros nos enfocamos en la parte de la educación. Qué más quisiéramos que estar ahí al lado del atleta controlando y vigilando absolutamente cada detalle, pero no se puede. Tratamos de educar al atleta para que conozca los efectos por los que nosotros les recomendamos comer cierto alimento, que lo hagan por convicción, porque será parte de los resultados que ellos van a tener".