Conade irá contra la 'mafia del deporte' después de Río

Alfredo Castillo dijo que no importará el número de medallas que se ganen en los Juegos Olímpicos, se tomarán medidas para limpiar el deporte nacional y entregar resultados en Tokio 2020


Alfredo Castillo en el izamiento de bandera en Río 2016
Alfredo Castillo en el izamiento de bandera en Río 2016 (Mexsport)

Río de Janeiro, Brasil

Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, dijo que no importará el número de medallas que la delegación mexicana consiga en Río 2016, ya que tiene que comenzar un cambio de fondo en el deporte nacional para cosechar preseas en Tokio 2020.

"Díganos si quieren que nos agarremos de dos o tres medallas para mantenernos así, o hay que hacer un cambio de fondo. Si hacemos un cambio de fonfo, en Tokio, podemos hablar de ponerle un doble dígito a las medallas, tenemos atletas qu están entre 20 y 25 años, que podemos trabajarlos muy bien cuatro años. No explotarlos, las marcas patrocinadoras; no explotarlos su entrenador, que se siente dueño del atleta, o no explotar la federación con él, hay que saberlo llevaerlos", dijo Castillo en entrevista con TVC Deportes.

¿Ha sido enfrentarte a la mafia del deporte en México?

"Es que si hay, es que si hay. Pero el tema se me hace lamentable lo que hasta ahora ha pasado, pero qué bueno que pase una situación de este tipo para que veamos lo que se tiene que trabajar de fondo", continuó.

Finalmente, Castillo apuntó que si desean que la responsabilidad sea totalmente digerida por la Comisión, deberán dejarlo "decidir" para pulir los procesos de los atletas de cara al próximo ciclo olímpico.

"Si a mí me dan la resposanbilidad de inscribir, de decidir, entonces sí échennme la culpa completa. Se los he dicho, Conade es una agencia de viajes.

Le llamaban ingerencia gubernamental. Terminando Río esto tiene que cambiar, les dije: 'hay un dilema. O limpiamos el deporte o nvamos a los Juegos'. Vamos a los Juegos, vamos a darles todo el apoyo. ¿Va a alcanzar? No, porque se tiene que trabajar más de fondo, y eso no es un año".