Las medallas, ahora no son el parámetro: Alfredo Castillo

El titular de la Conade mencionó que primero se debe trabajar para que los deportistas estén ubicados dentro de los ocho mejores del mundo durante todo un ciclo olímpico para así ya pensar en preseas olímpicas

Alfredo Castillo, titular de la Conade
Alfredo Castillo, titular de la Conade (Imago7)

Enviado, Río de Janeiro

Ya han pasado seis jornadas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y México ha dejado escapar medallas en disciplinas donde se esperaba obtenerla como es el caso de clavados y tiro con arco, sin embargo, para director de la Conade, Alfredo Castillo, dicha situación no es algo que ponga en focos rojos al deporte nacional y además para el máximo dirigente del deporte mexicano no se debe de medir el desempeño de los atletas con el hecho de solo subir al podio.

"Yo creo que hay mucha gente preocupada, y en lo personal yo tengo una lógica diferente y para mi es muy importante que tengamos entre 15 y 20 atletas entre los primeros 10 del mundo. Hay una metodología que se debe cambiar de trabajo a nivel ya científico deportivo, la parte mental y los entrenadores, pero también es un aliciente ver este tipo de resultados que nos motivan a saber que se puede pelear con los mejores", declaró Castillo.

El máximo dirigente del deporte mexicano mencionó que lo primero es tener una buena base de trabajo para que los deportistas se ubiquen en competencias internacionales dentro de los mejores del mundo ya que de otra manera solo caerán medallas olímpica de manera espontánea.

"Cuando tengamos a 40 y 45 atletas dentro de los primeros del ocho del mundo en diversas disciplinas, necesariamente tendrán que caer las medallas, es la consecuencia y no es el objetivo primero. Yo sé que el parámetro y el indicador han sido las medallas pero si me preguntan que si quiero tres medallas o 25 atletas dentro de los cinco del mundo, me quedó con esta segunda opción. De cumplir con este objetivo vamos a tener más de 10 medallas en Tokio 2020", dijo.

Castillo mencionó que se deben realizar cambios urgentes en el deporte mexicano y él estaría dispuesto a dejar el cargo si entre esos cambios está el de director de Conade.

"Para mí lo importante es que terminando Río hay cambios que se deben hacer y sí en ellos me toca a mi encabezarlos, puede ser. Lo importante es cambiar la estructura del deporte en general para que de esta forma se pueda avanzar y tener los mejores resultados, además yo creo que lo importante es detectar primero los cambios que se requieren", mencionó.

El director de Conade señaló que los atletas han realizado un gran esfuerzo en sus competencias a pesar de que no ha caído la tan ansiada medalla.

"Si le preguntamos a Alejandra Valencia cuánto le costó obtener el cuarto lugar y llegar hasta aquí, te responderá que muchos años de sacrificios y esfuerzo, y será una buen referente para los atletas que faltan por competir porque se está demostrando un vez más que se puede pelear ante los mejores y en el deporte siempre lo he dicho en cualquier momento todo puede pasar. No es un tema de preocupación y no quiero pasarles esto a los atletas y que les genere una presión adicional a María Espinoza, Guadalupe González, Vanessa Zambotti y los que faltan por competir, por lo tanto, solo se deben ocupar en su prueba, entiendo que cada día que pase para los medios y la gente esto será peor, pero nosotros debemos de tener la cabeza fría y los procesos fríos y seguir apoyando a los atletas", dijo.