Conade revelará cuánto se gastó en la preparación de cada atleta

Alfredo Castillo dijo que el revelar la inversión para los atletas mexicanos en los Juegos "no significa ventanear", en el marco de las declaraciones de Aída Román e Iván García

Río de Janeiro

Aída Román "no le debe nada a nadie" e Iván García está tranquilo porque "ya tiene una medalla" olímpica, dijeron la arquera y el clavadista mexicanos, respectivamente, después de sus derrotas en los Juegos de Río 2016.

Román, por un error suyo, dejó sin semifnales al equipo mexicano de tiro con arco ante China Taipéi; además, cayó en la ronda de 32 en individual, a lo que respondió con un "soy Aída Román, no le debo nada nadie.

Por su parte, García, una vez que selló su quinto lugar en la plataforma de 10 metros sincronizada con Germán Sánchez, a lo que lanzó un "estoy tranquilo, ya tengo una medalla".

Sin embargo, para Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ambos atletas erraron en sus declaraciones y dejó en claro que es el dinero federal el que financia a los competidores en la magna justa.

"En el caso de Iván (García, clavados), ha tenido un año dificil en lesiones, es un tema complicado esa tendinitis; no sé si en el futuro tengamos que pensar si, de 10 metros, pasen a trampolín de 3 metros, es un tema personal.

"El caso de Aída (Román) se me hace una declaración totalmente desafortunada, tal vez propio de la frustración. El decir que no debe nada a nadie, pues hay que ver la vergüenza que tuvo (Novak) Djokovic ahora que perdió, salió llorando representando a sú país. No sé, es el estado el que sufraga absolutamente todos los gastos, dónde viajan, dónde descansan, pero también hay que enteder que para ella no debe ser fácil perder en la primera ronda, y cuando se quedó a una flecha de poder competir por el oro tira un 5, no es fácil digerir eso", palabras de Castillo en entrevista con TVC Deportes.

Al término de los Juegos Olímpicos, al ser dinero público, federal, ¿te atreverías en algún momento decir: 'con Aída Román se invirtió tanto en el proceso Olímpico, con Iván García, con María Espinoza? ¿Cuánto invirtió el estado en cada deportista?

"Por supuesto, y creo que además podemos llegar y decir qué eventos fueron, dónde participaron, quiénes los acompañaron, quién es el staff de apoyo; eso no significa ventanear, creo que es parte de lo que hace la estructura gubernamental por apoyar a sus atletas.

"Entiendo su frustración al terminar una competencia, pero creo que la ciudadanía tiene el derecho de saber qué se hizo", finalizó.