La actividad de los refugiados en Río 2016

La delegación de los refugiados camina en Juegos Olímpicos y cuatro de sus 10 atletas finalizaron su participación

Judoca Popole Misenga de la delegación de refugiados derrota al hindú Avtar Singh
Judoca Popole Misenga de la delegación de refugiados derrota al hindú Avtar Singh (AFP)

Río de Janeiro

Con un total de 10 deportistas, la delegación de refugiados ya tuvo actividad en Río 2016, en las disciplinas de judo y natación.

Los judocas del Congo, Yolande Bukasa y Popole Misenga, tuvieron participación el miércoles, donde fueron eliminados; pese a ello, ambos se sintieron orgullosos de poder competir en unos Juegos, aunque no fuera por su país.

Bukasa, sin mucha suerte, fue eliminada en la primera ronda por la israelí Linda Bolder, luego del combate que duró menos de dos minutos; la judoca expresó: "algún día, creo que habrá una placa conmemorativa sobre mi participación en los Juegos Olímpicos de 2016".

Mientras, Misenga logró avanzar a la segunda ronda tras vencer al hindú Avtar Singh; en su siguiente enfrentamiento compitió ante el campeón mundial, el surcoreano Donghan Gwak, donde fue eliminado.

El judoca de 24 años dijo sentirse orgulloso por competir ante el mejor de esta disciplina, y de haber durado lo suficiente en ante el surcoreano.

Por su parte, la nadadora Yusra Mardini terminó su participación el miércoles tras quedar en el lugar 45 en 100 metros libres, en esa misma categoría, Rami Anis culminó con uno de los peores tiempos al registrar 54.25 segundos, quedando en la posición 56; además, fue eliminado en los 100m mariposa.

Paulo Amotun Lokoro, Yiech Pur Biel, Yonas Kinde, James Chiengjiek, Anjelina Nadai Lohalith y Rose Nathike Lokonyen arrancarán su participación en los Juegos Olímpicos de Río a partir de este viernes, cuando comiences las pruebas de atletismo.