El ABC de la delegación mexicana olímpica

¿Qué disciplina lleva más tricolores? ¿Hay posibilidades de medalla? Aquí encontrarás los datos necesarios para no perder detalle de la participación nacional en Río 2016

Deportistas mexicanos que competirán en Río 2016
Deportistas mexicanos que competirán en Río 2016 (Imago7 / Conade / Mexsport)

Ciudad de México

Hoy inician los Juegos Olímpicos de Río, donde 126 deportistas mexicanos pasarán a la historia al ser la delegación tricolor con más participantes en la magna justa deportiva. Dentro de los competidores asistirán 81 hombres y 41 mujeres.

Haciendo un recuento del paso de los mexicanos en su lucha por clasificarse a la cita veraniega, recordamos a Demita Vega, quien fue la primera representante en conseguir un boleto a Río 2016 para México; la velerista clasificó en España al quedar dentro de las 13 mejores de la nación del Windsurfer RS: X femenil en el Campeonato Mundial de la especialidad.

Los últimos en clasificarse a los Juegos Olímpicos fueron los tenistas Santiago González y Miguel Ángel Reyes, gracias a que la Federación Internacional de Tenis informó que irían al certamen olímpico por su ranking en la categoría de dobles. Después de 16 años de ausencia, México tendrá participación en esta disciplina.

Cabe mencionar que habrá varios atletas que tendrán su debut en Juegos, dos disciplinas donde México tendrá por primera vez representación, deportistas mexicanos que ya cuentan con gran experiencia en este magno evento.

Aquí te dejamos algunos datos de la delegación mexicana olímpica:

Disciplina con más competidores en Río 2016

Atletismo será el deporte que cuente con más competidores con un total de 22 plazas, entre las que destacan las pruebas de 20 kilómetros caminata varonil y femenil, seguida del Maratón en ambas ramas, con seis y cinco atletas, respectivamente.

Los deportes acuáticos son la segunda disciplina con más participantes, al contar con 12 mexicanos, entre nadadores y clavadistas, siendo esta última categoría una de las principales para el país, ya que se cuenta con un gran nivel; incluso, para conseguir una medalla.

Disciplina con menos competidores en Río 2016

Cuatro de los 26 deportes donde México tendrá participación contarán únicamente con un representante, siendo Bádminton, Canotaje, Ecuestre y Lucha los que menos competidores tengan.

Los mexicanos que participarán en estas disciplinas son el capitalino Lino Muñoz, en la categoría sencillos varonil en Bádminton; el canoísta veracruzano Marcos Heliud Pulido; la jinete Bernadette Pujals, en la prueba de adiestramiento mixto, y el luchador jalisciense Alfonso Leyva, en la categoría 85 kilogramos grecorromana.

México tendrá representación por primera vez en dos disciplinas

La abanderada de la delegación mexicana, Daniela Campuzano, obtuvo un boleto histórico tras ser la primera representante del país en ciclismo de montaña; su clasificación la logró al ganar el Campeonato Panamericano realizado en Cota, Colombia.

Después de 112 años, el golf vuelve a ser olímpico, lo que hace que los aztecas Gabriela López, Alejandra Llaneza y Rodolfo Cazaubón busquen poner en alto el nombre del país en su primera aparición en Río 2016.

Deportistas que han ganado medallas en JO

Son varios los deportistas que competirán en Río 2016 y que han contado con la gran satisfacción de lograr el máximo objetivo: ganar una medalla. Entre ellos sobresale la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien ganó oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012, colocándola en estos Juegos como una de las favoritas para subir al podio.

Por su parte, la medallista olímpica Paola Espinosa obtuvo una presea de bronce y plata, en Beijing 2008 en la categoría de clavados sincronizados con Tatiana Ortiz, y en Londres 2012, con Alejandra Orozco.

Otros de los deportistas de esta disciplina que han conocido la máxima gloria, en Londres, son Germán Sánchez e Iván García. En otras disciplinas se encuentra la arquera Aída Román, quien en ese mismo proceso quedó en la segunda posición.

Por último, el actual campeón del futbol olímpico buscará refrendar su título obtenido al derrotar a Brasil en la Final de Londres 2012.

Las figuras mexicanas en Río 2016

Las figuras de la delegación mexicana recaen en tres disciplinas, donde las mujeres sobresalen. La clavadista Paola Espinosa, quien estará en sus terceros Juegos; la taekwondoín María del Rosario Espinoza, con su tercera participación, y Aída Román, en su segunda aparición.

Además, las tres son de las que mayor participación han tenido en esta competencia, al igual que la judoca Vanessa Zambotti, quien cuenta con cuatro Juegos en su historial.

Otra de las disciplinas que tendría éxito es la selección de futbol que, según la publicación Sports Illustrated, los dirigidos por el 'Potro' Gutiérrez se colgarían la medalla de bronce.

Las sorpresas mexicanas en Río 2016

La hidalguense Daniela Campuzano obtuvo un boleto histórico para México, siendo de las grandes sorpresas de la magna justa, quien por primera vez tendrá un representante en ciclismo de montaña.

Por su parte, la selección mexicana de voleibol de sala hizo vibrar el gimnasio Juan de la Barrera tras adquirir el boleto a Olímpicos, luego de 48 años de ausencia, siendo la primera vez que obtienen el pase por medio de la clasificación.

La participación del equipo de sable femenil pasará a la historia tras ser la primera vez que un grupo de esgrimistas logra el boleto a la magna justa; sin embargo, Paola Pliego está en el ojo del huracán por su resultado adverso en una prueba antidopaje.

Los mexicanos a seguir en Río 2016

Los clavadistas Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Iván García y Rommel Pacheco; en ciclismo de montaña, Daniela Campuzano; en boxeo Joselito Velázquez; en gimnasia Daniel Corral; en tiro con arco Aída Román y en taekwondo María del Rosario Espinoza.

El Dato

Aunque serán 126 deportistas que competirán en Río, del 5 al 21 de agosto, hay disciplinas como el voleibol de sala y futbol que se cuentan como una plaza, quedando un total de 99 (52 varoniles, 46 femeniles y un mixto).

Se competirá en 76 pruebas, 42 de ellas en la rama varonil, 33 en la femenil y un mixto.