Yanic Gentry, con poco “viento a favor”

El velerista tapatío a buscar la manera de aprovechar cualquier impulso que lo ayude a tener un buen debut olímpico.

Yanic Gentry
Yanic Gentry (Tomada de Facebook del Comité Olímpico Mexicano )

Guadalajara

Competir en Río no será fácil para Yanic Gentry. El poco viento que sopla en esta plaza, obligará al velerista tapatío a buscar la manera de aprovechar cualquier impulso que lo ayude a tener un buen debut olímpico.

Así lo advierte el entrenador Noel Guerra, quien acompañó a Gentry en el ciclo olímpico hacia Río 2016 y hoy espera que su pupilo pueda superar las dificultades que se le presenten en la justa veraniega de Brasil.

“Yanic ha mejorado muchísimo su técnica, mejoró su competencia con poco viento y Río tiene la característica de que es un lugar que no sopla. A Yanic le va mejor con viento, por eso pienso que si baja del lugar 30 es un gran resultado para él”, comentó.

A pesar de que se augura una competencia complicada por las situaciones climatológicas que se esperan, la esperanza del profesor Guerra radica en que Yanic ya sabe lo que es dar un buen resultado compitiendo con poco viento, pues así logró su pase a Juegos. 

“Él se ha preparado bien para competir con poco viento, de hecho su clasificación en Miami en enero la consiguió con poco viento. Navegó muy bien e hizo regatas top 10 en la Copa del Mundo. Es una moneda en el aire, la cabeza será uno de los factores más importantes en este nivel. Si psicológicamente fallas todo se va”.

Van por la historia

La próxima actuación de Yanic en Juegos Olímpicos ha despertado grandes expectativas entre los inmiscuidos en la vela mexicana, ya que se espera que pueda realizar un papel histórico en la clase láser.

Antes de partir a territorio brasileño, el velerista jalisciense señaló que pretende colarse entre los 20 mejores de la competencia en su categoría, situación que de cumplirse superaría lo hecho por los mexicanos de laser en Atlanta 96 y Londres 2012

“Es un evento muy fuerte, yo hablé con él y le dije que si bajaba del 30 es un gran resultado, son 46 países que van a los Juegos y ganarle a uno es ganarle a un país, a su vez, ganarle a un país es ganarle a una infraestructura de trabajo.

“Su aspiración él me la contó, me dijo que quería estar dentro de los 20. Yo le dije que si quedaba dentro de los 20, mis respetos, porque sería un resultado histórico. El mejor resultado de México en vela en esa modalidad la tuvo Antonio Goeters en Atlanta 96, él quedó 33 de 56 países. En Londres 2012 Ricardo Montemayor fue 38 de 49. Si baja del 33 en esta modalidad, que es la más competida del mundo, sería un resultado histórico”, finalizó Guerra. 

Datos

*Gentry fue el primer mexicano en llegar a la Villa Olímpica.

*El próximo 8 de agosto será cuando Yanic tenga su debut olímpico.


MC