Jueces mexicanos, ellos también son Olímpicos

México no solo está representado por atletas en estos juegos, sino que también hay 17 jueces mexicanos que cumplieron con un estricto proceso de evaluación para ser elegidos y estarán ejerciendo justicia en 12 disciplinas

Ciudad de México

Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro estarán sancionando aproximadamente 16 jueces mexicanos, quienes para tener ese derecho de estar en la justa también debieron de pasar por un proceso de evaluación o de puntuación para ser considerados.

Como si fueran atletas, unos son observados desde que empiezan su labor como jueces internacionales, mientras que otros deben de ir a eventos de gran trascendencia para acumular puntos.

Para ellos también es una gran satisfacción poder ir a los Olímpicos, algunos no pudieron hacerlo como atletas pero en esta faceta finalmente lo han logrado, mientras que otros después de su etapa como deportista regresan a una magna justa ahora desde afuera del área de competencia.

En este caso tenemos a las siguientes jueces: Andrea Gómez de gimnasia, Martha García de remo y Elizabeth Segundo de Taekwondo, quienes se han ganado el derecho de ir a Río 2016 después de su ardua labor en su carrera como árbitros.


Martha García

Remo

Después de haber participado como atleta en los Olímpicos de Barcelona 1992 y Atenas 2004, la ahora juez de remo, Martha García, fue elegida para ser parte de los árbitros que estarán sancionando en los Olímpicos de Río de Janeiro, una elección que no fue nada fácil y prácticamente se dio con suerte ya que esta disciplina necesita pocos jueces en la competencia.

“Me siento muy honrada de que me hayan escogido, pensé que México no tendría ninguna oportunidad en estos Olímpicos de representar la parte de los árbitros porque la parte de la zona latinoamericana ya estaba cubierta por Brasil. Sin embargo, la Federación Internacional de Remo consideró que he hecho el trabajo suficientemente bien para que me escojan, aparte de cumplir con todos los pasos que se deben realizar para llegar a este nivel, y si es un gran honor, porque por lo menos en remo el ser parte del jurado olímpico es una vez en la vida. Se necesitan entre 15 y 18 jueces en una regata olímpica y en el mundo somos 600”, declaró García.

La ex remera mencionó que todos los jueces son evaluados desde el momento en que pasan a ser parte del sector internacional.

“Primero hay que ser juez nacional por un mínimo de tres años para poder presentar el examen de juez internacional y una vez que se llega a ese rango se empieza por regatas regionales como Centroamericanos y Panamericanos, después se van a Copas del Mundo y al Campeonato de Mundo, que en remo son tres clases, juvenil, sub-23 y senior, y una vez que se han cubierto todo ese tipo de competencias, entonces ya puede uno aplicar para ir a unos Olímpicos.

García mencionó que durante las competencias les dan diferentes obligaciones, por lo que es una gran responsabilidad ser elegida para una justa olímpica.

“Cada día te dan una o dos obligaciones, en control donde los botes se revisan y que los remeros que están inscritos sean los que se suben a la embarcación. En la salida hay una parte que es de alineación y otra es la que controla la entrada de los botes a la pista y la queda la salida, y luego durante la carrera hay un árbitro dentro de la lancha quien se asegura que todos los boletos tenga las mismas condiciones y que no haya ninguna interferencia entre botes, mientras que n meta vemos el orden de llegada de los atletas”.


Elizabeth Segundo

Taekwondo

Los taekwondoínes tuvieron que clasificar a los Olímpicos por medio del ranking, y para los jueces en esta disciplina se realizó un similar procedimiento ya que los árbitros deben dirigir el mayor número de competencias que puedan para sumar puntos y así ubicarse dentro de un rango para clasificar.

La mexicana Elizabeth Segundo fue la elegida para representar a nuestro país, derecho que se ganó tras haber quedado dentro de los 30 jueces en el mundo que estarán en la justa de Río.

“Gracias a Dios cumplimos con el proceso, el cual fue largo, primero quedé seleccionada dentro de los primeros 50, y después hubo otro recorte donde finalmente logré estar dentro de los 30 que estaremos en Olímpicos. Es una gran responsabilidad y un gran honor, pero mas que nada lo veo como una responsabilidad de hacer lo mejor, primero por mi pero obviamente por México”, dijo Segundo.

Segundo es la única que asistirá por México en esta disciplina, un boleto que viene buscando desde que se hizo internacional en el 2010.

“Nosotros también tenemos que estar cumpliendo con una gran cantidad de eventos donde somos evaluados, como los Grand Prix, Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Tenemos test de scoring, de marcación, obviamente conocimiento del reglamento, manejo del combate, video replay y también buen lenguaje en el inglés. Hay un sistema de ranking en la WTF, entonces todos esos eventos cuentan para sumar”, explicó.

Para la juez mexicana representa un honor estar en los Olímpicos y considera que es el mayor logro de su carrera deportiva.

“Digamos que este evento supera a todos los eventos donde he estado, incluso los Olímpicos de la Juventud donde tuve la oportunidad de dirigir, entonces es como lo máximo a lo que aspira un referee y alcanzarlo ha sido un gran logro. Es el sueño de todo juez llegar a unos Olímpicos”.


Andrea Gómez

Gimnasia

Para la juez Andrea Gómez los Olímpicos de Río de Janeiro representarán la segunda ocasión en que es considerada para sancionar un evento, sin embargo, ahora tendrá una mayor responsabilidad.

“Esta vez va a tocar estar en el panel de dificultad, el cual es más responsabilidad y voy a tratar de dar un buen trabajo. En Londres 2012 estuve en el panel de ejecución en Londres donde dices cuántas deducciones tienen cada una de las rutinas, pero en dificultad es donde se les da valor a las rutinas", mencionó la juez.

Gómez mencionó que la clave para ser considerada a una justa veraniega es el examen que le hacen a los jueces a principios de cada ciclo olímpico para subir de categoría donde la número 1 es la de mayor calidad..

“En el curso mundial de jueces hace tres años y medio fueron todos los jueces del mundo y ahí hacieron un rankeo donde las primeras 24 calificaciones obtienen la categoría 1, la cual obtuve y soy la única de México que la tiene, entonces básicamente basada en eso ya era muy probable que me iban a seleccionar. Cuando empiezas como juez internacional empiezas con la categoría cuatro y después si tienes el número suficiente de competencias y experiencia internacional, puede subir al nivel 3, luego al nivel 2 y finalmente al 1, es decir, tardas 12 años en llegar”, dijo.

Andrea explicó que los principales eventos donde las evalúan son Olímpicos y Campeonato Mundial.

“Para obtener la categoría 1 debes de tener mínimo cinco competencias, dos de ellas del nivel más alto, Olímpicos o Mundial. Yo he estado en 10 Campeonatos Mundiales desde el 2001 empecé. Cada quien busca estar en los eventos y a mi en lo personal me ha servido mucho trabajar dentro de un gimnasio como entrenadora, porque vez el nivel de los nuevos valores y la ejecución de ellos todos los días”. 

Los jueces mexicanos a Río

Nombre

César Ramos Futbol

Lucila Venegas Futbol

Marvin Torrentera Futbol

Miguel Hernández Futbol

Enedina Caudillo Futbol

Mayte Chávez Futbol

Rosalío Alvarado Halterofilia

Luis Gerardo Macías Voleibol de sala

Félix Molina Triatlón

José Reyes Basquetbol

Everardo García Judo

Mireya Andrade Nado sincronizado

Juan Carlos Ríos Esgrima

César Araujo Tiro con arco