Comité organizador de Río 2016 cambiará las banderas chinas

Un pequeño detalle de  orientación en las estrellas de la bandera China, ameritó el cambio 


Mario Andrada, portavoz de Río 2016
Mario Andrada, portavoz de Río 2016 (Reuters)

RÍO DE JANEIRO

 El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro anunció este lunes el reemplazo de las banderas chinas utilizadas durante las ceremonias de entrega de medallas, en respuesta a una queja oficial de las autoridades del país asiático.

"Entendemos que hay un problema con la bandera. Es muy pequeño y hay que estar muy familiarizado con la bandera china para detectarlo. Pero tenemos que corregirlo", declaró un portavoz de Rio 2016, Mario Andrada.

"Nos pusimos en contacto ayer (domingo) con el fabricante de banderas", precisó el portavoz. "Las primeras banderas (corregidas) deberían ser entregadas en breve".

"Pero es importante subrayar que aunque no estamos satisfechos con la situación, la bandera había sido aprobada por las autoridades chinas con base en Brasil", agregó Andrada.

La bandera china es una tela roja con una gran estrella amarilla en la parte superior izquierda que representa el Partido Comunista y a su derecha otras cuatro estrellas más pequeñas orientadas hacia el centro de la más grande.

Pero las cuatro estrellas más pequeñas de las banderas chinas en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, incluida la que llevó el esgrimista Lei Sheng durante la ceremonia de apertura el pasado viernes, apuntan todas hacia arriba.

El Consulado General de China en Rio presentó una queja oficial al comité organizador. En las redes sociales chinas, algunos internautas denunciaron un "complot" contra el país que terminó segundo en el medallero de Londres-2012, y dijeron que los organizadores de Rio-2016 eran los "peores" de la historia.