El atletismo keniano, de nuevo en el ojo del huracán

La agencia keniana antidopaje (ADAK) prometió este domingo investigar las acusaciones de las que fue objeto el técnico del equipo olímpico keniano de atletismo, Michael Rotich

 Michael Rotich durante una conferencia de prensa en el Maratón de Nueva York en 2004
Michael Rotich durante una conferencia de prensa en el Maratón de Nueva York en 2004 (AP)

RÍO DE JANEIRO

Los Juegos de Rio-2016 acaban de comenzar pero los viejos demonios del atletismo keniano han reaparecido en forma de graves acusaciones contra el técnico del equipo olímpico, Michael Rotich, que se habría ofrecido presuntamente a prevenir a deportistas de controles antidopaje a cambio de dinero.

"Vamos a lanzar una investigación para descubrir la verdad al respecto", declaró a la AFP el presidente de la Agencia Keniana Antidopaje (Adak), Japhter Rugut, en referencia a las acusaciones del periódico británico Sunday Times y de la televisión alemana ARD, cuyos periodistas engañaron a Rotich haciéndose pasar por un técnico y un agente de atletas.

En una secuencia filmada con una cámara escondida a principios de 2016, Rotich pidió 10.000 libras (11.800 euros) a sus interlocutores para prevenirlos de la inminencia de tests antidopaje, un nuevo golpe duro para el atletismo keniano, confrontado desde hace meses a varias acusaciones de dopaje.

El ministro keniano de Deportes, Hassan Wario, atacó a los periodistas.

"Es triste ver que esta historia, cuya veracidad es dudosa, haya sido publicada en el peor momento, cuando nuestros atletas olímpicos de disponen a competir", señaló en un comunicado.

"Viendo las informaciones recogidas hasta ahora, tenemos razones para pensar que las dos publicaciones habrían empujado a individuos sin escrúpulos a falsificar documentos e informaciones con respecto al dopaje entre los atletas kenianos e internacionales", acusó el ministro.

La investigación sobre Rotich fue llevada por el periodista de ARD Hajo Seppelt, que también estuvo en el origen de las revelaciones sobre el dopaje de Estado en Rusia.

"Según lo que he comprendido, el Comité Olímpico Keniano pidió marcharse (de Rio) a Rotich, ya que su presencia podría desconcentrar. Son acusaciones muy graves", declaró el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams.

"En lo que concierne a la investigación, es una cuestión que concierne a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", precisó, añadiendo que los atletas kenianos habían sido controlados 848 veces en los dos últimos años.

"El equipo de Kenia es probablemente el más controlado", añadió.

 'Le gusta el dinero' 

El encuentro con Rotich había sido sugerido a los periodistas por Joseph Mwangi, uno de los tres expertos en medicina detenidos hace algunos meses tras una precedente investigación de los dos mismos medios de prensa.

"Le gusta el dinero. Si conoces las debilidades de alguien, es más fácil atraparlo", habría declarado Mwangi, que había aceptado procurar EPO a los falsos técnico y agente.

En una cita, Michael Rotich habría explicado a sus interlocutores cómo hacer para que los atletas evitaran los controles antidopaje. En otra, habría evocado directamente la cuestión financiera, prometiendo prevenir ante la inminencia de un test 12 horas como mínimo antes de que se realizara, y aconsejando alguna astucias para escapar al control.

Unos cuarenta atletas kenianos estuvieron implicados en asuntos de dopaje en el curso de los tres últimos años.

La AMA solo decidió el viernes retirar a Kenia de la lista de los países "no conformes" tras la adopción de una nueva ley antidopaje que el país africano tuvo que revisar con urgencia en varias ocasiones.

A principios de julio, la ARD había afirmado que el dopaje de los atletas continuaba en Kenia, pese a las promesas de las autoridades del país y las medidas tomadas para adaptarlas a las normas de la AMA.

Kenia es mundialmente conocida por sus atletas de fondo.

En una rueda de prensa en Nairobi, el portavoz de la presidencia Manoah Esipisu señaló que el mensaje del jefe del Estado, Uhuru Kenyatta, es "claro": "Nuestro país tiene la capacidad de ganar de manera limpia, lo hemos hecho en el pasado y lo haremos en el futuro".

"Hacemos un llamado a los atletas a que se mantengan concentrados sin dejarse distraer", añadió.