La CAS suspende a tres deportistas en Río por doping

Los deportistas involucrados, ya fueron excluidos de los Juegos Olímpicos 

Tomasz Zielinski, uno de los tres suspendidos por dopaje
Tomasz Zielinski, uno de los tres suspendidos por dopaje (Reuters)

RÍO DE JANEIRO

La Corte Arbitral del Deporte (CAS) confirmó hoy la suspensión de tres deportistas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por haber dado positivo en controles antidoping.

Se trata de la nadadora china Chen Xinyi, la atleta búlgara Silvia Danekova y el pesista polaco Tomasz Zielinski, cuyos casos ya habían sido informados por sus respectivas federaciones o comités olímpicos en los últimos días.

La división antidoping de la CAS, instalada en Río para resolver con celeridad sobre conflictos, emitió así su primer fallo en el marco de los Juegos Olímpicos.

La nadadora Chen Xinyi fue suspendida en forma provisional tras haber dado positivo de hydrochlorothiazida, según informó la CAS. La china aceptó la sanción por propia voluntad y la resolución final de su caso se tomará antes del final de los Juegos, indicó el tribunal deportivo.

Xinyi, de 18 años, dio positivo en un test hecho el 7 de agosto, había anunciado previamente la federación china de natación a través de la agencia estatal Xinhua. La nadadora, que el domingo fue quinta en los 100 metros mariposa, tenía previsto competir mañana en los 50 estilo libre.

Los otros dos deportistas, en tanto, fueron ya excluidos de los Juegos.

Tomasz Zielinski, campeón europeo de halterofilia y candidato a medalla olímpica, fue marginado del equipo de su país después de dar positivo del esteroide nandrolona en un test realizado el 31 de julio.

Zielinski, que competía en la categoría de hasta 94 kilos, fue campeón de Europa en 2016 y subcampeón en 2014. Su hermano Adrian Zielinski ganó el oro en la categoría de 85 kilos en los Juegos de Londres 2012.

Danekova, especialista en obstáculos, fue sometida a un control antidoping el 30 de julio, justo después de instalarse en la Villa Olímpica. Dio positivo por una sustancia que estimula la eritropoyesis simulando la producción de glóbulos rojos.

La atleta de 33 años tenía previsto competir mañana en los 3.000 metros obstáculos, pero fue suspendida y no podrá correr. La deportista señaló a la cadena bTV que pondrá fin a su carrera profesional.

Los tres casos son los primeros de doping dentro del período de análisis olímpicos, que comenzó con la apertura de la Villa Olímpica el 24 de julio. El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que realizará unos 5.500 tests durante los Juegos.