A recuperar el orden

Pumas anunció la llegada de Ismael Sosa, Daniel Ludueña y los regresos de Dante López y Leandro Augusto, con los que se buscará consolidar un estilo y una idea futbolística que el club no tuvo en los últimos meses.

Mario Trejo en su oficina en La Cantera
Mario Trejo en su oficina en La Cantera

Ciudad de México

La reorganización de Pumas ya está en marcha, la directiva y el cuerpo técnico no perdieron tiempo, apenas 10 días después de haber concluido su participación en el Apertura 2013, los jugadores se presentaron a pruebas físicas y médicas. Además, el vicepresidente deportivo, Mario Trejo, anunció las incorporaciones del argentino Ismael Sosa y Daniel Ludueña, y los regresos de Dante López y Leandro Augusto. Y el directivo dijo que aún se negocia a un jugador de corte ofensivo que se desempeñe por la banda izquierda.

El objetivo de la directiva es claro, se desea tener una preparación adecuada, tomando en cuenta que en el análisis hecho por Mario Trejo y el cuerpo técnico, la cuestión física fue uno de los aspectos en los que el equipo no estaba al cien por ciento, por lo que ahora tratarán de poner la maquinaria a punto para lavar la imagen maltrecha que dejó el equipo en el Apertura 2013.

La llegada de Sosa será para llenar la ausencia de gol. En el Apertura 2013 Universidad apenas marcó ocho goles en 17 partidos. La negociación del argentino fue avanzada por Alberto García Aspe y en la gira que Mario Trejo hizo a Sudamérica confirmó que Ismael es un tipo que se ajusta al perfil institucional y que puede satisfacer la carencia de anotaciones. Actualmente Sosa es líder de goleo en Chile con la U. Católica con 7 anotaciones.

Daniel Ludueña es un tipo calado en México, su paso más brillante lo tuvo en Santos, es un jugador de buena pierna y con desequilibrio; sin embargo, en el último año que jugó en Pachuca su desempeño no fue el mejor, se espera que el Hachita recupere un buen nivel y que ejerza las labores de creación del juego ofensivo, algo que Universidad no tuvo en el pasado reciente.

VIEJOS CONOCIDOS

En el caso de Dante López y Leandro Augusto, apenas se conoció su regreso, en las redes sociales se hizo patente que no hay comunión con el paraguayo, quien fue severamente criticado en la anterior etapa que tuvo en el club entre el 2008 y 2011; al guaraní siempre se le vio como un hombre de escasa productividad, de las tribunas salían abucheos hacia su persona, pese a los 26 goles que marcó en la Liga, un par de ellos de alto valor como fueron en la Final del Clausura 2009 con Pachuca, cuando anotó en el juego de ida y en el de vuelta.  Y en la Liguilla del Clausura 2011 le marcó a Chivas en semifinales y a él le cometieron el penal en el juego de vuelta de la Final contra Morelia.

Si bien la tribuna nunca enchufó con Dante, sus entrenadores (Ricardo Ferretti y Guillermo Vázquez), siempre le concedieron la titularidad, pues ambos directores técnicos, además de sus compañeros, consideraban vital su aporte para el juego ofensivo de Universidad, pues retenía de buena manera el balón para después descargar la pelota en los volantes, y jugando como poste ayudaba en la creación ofensiva del equipo.

Y Leandro Augusto vuelve al club pensando en la última etapa de su carrera. Es un tipo que conoce el vestidor y es un líder nato, además de lo que pueda aportar en la cancha tendrá mucho peso en la cohesión del vestuario.

Los refuerzos están listos, el objetivo de la directiva y del cuerpo técnico es recuperar el equilibrio del equipo, tener soporte en cada línea del campo. Para ello recurren a tipos con experiencia en el mismo club y en jugadores extranjeros que puedan desequilibrar en ataque. Sosa y el otro refuerzo se espera que se incorporen a mediados de diciembre, Dante y Ludueña lo harán en Cancún y Leandro ya está integrado al equipo.

La defensa no tendrá movimientos, el medio campo recupera fuerza con Leandro y la vuelta de David Cabrera, la creación con Ludueña y el refuerzo que falta. Y en ataque, Dante López e Ismael Sosa son la esperanza de gol. Los que se quedan también están obligados a recuperar su mejor estado físico y futbolístico. Mario Trejo y José Luis Trejo ya afinan a Universidad, el tiempo evaluará si sus decisiones son acertadas o no.