Gallos Blancos avanza a la Final de la Copa MX

Querétaro es el primer invitado a la final de la Copa MX tras derrotar en penales 8-7 a los Diablos Rojos del Toluca, duelo que se pudo definir desde los 90 minutos reglamentario a pero Talavera y Volpi estuvieron impasables

Gallos celebra el pase a la Final de la Copa MX
Gallos celebra el pase a la Final de la Copa MX (Imago7)

Toluca

Más de 90 minutos de emociones, dos porteros efectivos, llegadas en ambos arcos y al final 18 tiros de penal se necesarios para que los Gallos Blancos del Querétaro se quedarán con un boleto a la final de la Copa MX, ello tras derrotar 8-7 a los Diablos Rojos del Toluca, en partido que se desarrolló en el estadio Alberto Córdoba de la capital Mexiquense.

Fue un partido con dominó alterno, con llegadas suficientes para que se definiera en los 90 minutos reglamentarios pero los porteros Alfredo Talavera de Toluca y Tiago Volpi de Querétaro estuvieron impasables.

Al final en los tiros de penal los Gallos se quedaron con la victoria y ya esperan a América o Guadalajara en la final.

PIEZAS ESTELARES

Aunque se esperaba que Hernán Cristante mandara al terreno de juego a lo mejor de su plantilla para esta semifinal de Copa MX, el estratega de los Diablos Rojos respetó el sitio a jugadores que destacaron en la fase de grupos y en los cuartos de final, tales como Sinha, Francisco Gamboa, Diego Gama y Jesús Méndez, todos ellos complementados con la base de titulares de Liga como Alfredo Talavera, Paulo Da Silva, Osvaldo González, Gerardo Flores, Carlos Esquivel, Antonio Rios y Enrique Triverio.

Por su parte el Querétaro de Víctor Manuel Vucetich si mandó al terreno de juego a lo mejor de su plantilla. Tiago Volpi, Miguel Martínez, Juan Forlin, Jonathan Bornstein, Luis Noriega, Marcó Jimenez, Jaime Gómez, Yerson Candelo, Neri Cardozo, Carlos Fierro y Camilo Sanvezzo.

GALLO RESPONDÓN

Desde el inicio del partido Toluca propuso el juego ofensivo, se apoderó de la pelota, tuvo llegadas pero con poca profundidad. La primera de peligro para los mexiquenses fue un tiro de media distancia de Carlos Esquivel al minuto 11 que pasó apenas desviado del arco de Volpi.

Sin embargo, los Gallos apostaron por la velocidad de sus laterales, llegadas de Yerson Candelo y Carlos Fierro que demostraron mayor peligrosidad de la visita pese a no tener el contó de la pelota. Al minuto 13 Camilo Sanvezzo sacó un tiro desde tres cuartos de cancha que casi sorprende a Talavera, portero que por poco se resbala pero logró quedarse con la pelota.

Los Gallos encontraron en en las laterales el camino para llegar al arco rival, incluso al minuto 14 pudieron abrir el marcador. Descolgada de Yerson Candelo por derecha, llegó hasta los linderos del área y sacó un pase exacto a la llegada sin marca de Carlos Fierro quien remató de bolea pero desviado del arco de Talavera.

Después, le correspondió al portero Alfredo Talavera emplearse a fondo para evitar la caída de su arco, fue al minuto 21 que Carlos Fierro llegó a línea final por izquierda, mandó servicio a la llegada de Samvezzo quien remató de primera pero atrás el cancerbero escarlata controló el peligro.

Después de eso minutos el juego vino a menos, con mucha disoluta de balón en medio campo, llegadas pero sin profundidad.

TOLUCA NO TUVO PUNTERIA

Para el segundo tiempo Toluca no esperó para ingresar lo mejor de su artillería, hombres con gol que dejó en la banca pero apenas re iniciado el juego entraron en busca de romper el cero en el marcador. La ofensiva escarlata se refrescó con el ingresos de Fernando Uribe, mientras que el medio campo local tuvo mayor dinamismo con la entrada de Erbin Trejo. Los Gallos respondieron también con modificaciones adelante, ingresaron Andrés Rentería y Edgar Benítez.

Toluca tuvo las más claras al arranque de la parte completaría. Al minuto 46 Sinha hizo una serie de paredes con Uribe, terminó frente al arco de Querétaro pero su tiro salió desviado.

La visita respondió con un tiro potente de Marco Jiménez que atrás contuvo Talavera. El portero de los Diablos arrancó la ovacion de la tribuna cuando en dos ocasiones más salvó su meta. Al minuto 64 Neri Cardozo disparó desde fuera el área, tiro con potencia que Talavera contuvo pero dejó la pelota a la deriva, justo donde recentrar al área para la llegada de Sanvezzo que de cabeza parecía abrir el marcador, pero en la línea final el guardameta volvió a alejar el peligro. Cristante movió su última pieza, sacó a Triverio para el ingresó de Pablo Barrientos.

Las modificaciones de ambos conjuntos dejaron claras las intenciones de cada uno. Toluca quería ganar en los 90 minutos del partido, Querétaro decidió replegar líneas, aguntar los embates escarlatas y buscar algo en el contragolpe.

Así, los Diablos estuvieron cerca de romper el cero en los minutos finales. Al 83' Da Silva remató de cabeza, abajo y hacia la base del poste izquierdo, pero hasta ahí llegó Tiago Volpi, se estiró y la sacó en la línea. Después, al 86' Uribe le dejó la pelota a la llegada de Ríos que disparó con potencia, raso y cruzado pero a un lado del arco de los Gallos.

DEFINEN DESDE LOS PENALES

El empate sin goles obligó a definir al primer finalista de la Copa MX vía los penales, donde se tiraron 18 ejecuciones hasta que los Gallos Blanocs del Querétaro se quedaron con la victoria. Potente tiro por el centro del capitán Miguel Martínez que terminó la tanda. Previo a ello Francisco Gambo había errado su tiro con ejecución al centro que detuvo Volpi. Así, los Gallos esperan al ganador del Clásico Nacional para disputar la Copa MX.