La Copa MX, un certamen que va adquiriendo prestigio

Gallos conquistó su primer título en la primera división tras derrotar a Chivas en los penaltis; conoce a los últimos ganadores de esta competencia

Jugadores de Querétaro celebran su primer triunfo en la primera división
Jugadores de Querétaro celebran su primer triunfo en la primera división (Imago7)

Ciudad de México

Con el histórico triunfo en penales de Club Querétaro sobre Chivas en la reciente edición de la Copa MX, el certamen poco a poco ha llamado la atención de los espectadores y el adjetivo de ‘copa molera’ ha perdido significado, pues los triunfos de algunos de los equipos más representativos de México le han otorgado cierto nivel de prestigio a esta justa.

A esto se le añade que este certamen ofrece a los equipos la posibilidad de disputar uno de los boletos mexicanos para participar en la Copa Libertadores, pues los ganadores de ambas ediciones de la Copa (Apertura y Clausura) se enfrentan en la Supercopa para así poder definir al llamado ‘México 3’, esto siempre y cuando no tengan un compromiso en la Concachampions y a espera de que se resuelvan las negociaciones con la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) para definir la permanencia de los clubes mexicanos en el certamen más importante de América.

No en vano el Rebaño Sagrado ha estado presente en tres de las últimas cinco finales disputadas, llevándose el trofeo a Guadalajara en #ocasiones.

A continuación te dejamos a los últimos cinco campeones de esta competencia:

Santos Laguna (Apertura 2014)

Tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario, los Guerreros derrotaron 4-2 en la ronda de penales a Puebla en Torreón para así conquistar la primera copa de su historia.

Club Puebla (Clausura 2015)

La Franja tuvo que esperarse un semestre para poder proclamarse campeones en esta competencia, donde sorpresivamente derrotaron 4-2 a las Chivas en el Estadio Olímpico de la BUAP, victoria que les otorgó el pase a su primera Libertadores, debido a que Santos no podía competir en la Supercopa por su compromiso en la Concachampions y el Campeón de Campeones.

Chivas (Apertura 2015)

Al igual que los Camoteros, el Rebaño tuvo que esperarse a la siguiente edición para ganar esta Copa. Ya con Matías Almeyda al frente del club, el cuadro tapatío derrotó 1-0 a León para sumar otro título a su ya de por si sorprendente historial. Eventualmente derrotó a Veracruz, ganador de la Copa MX del Clausura 2016 y aseguró su pase como ‘México 3’ al prestigioso torneo sudamericano.

Veracruz (Clausura 2016)

Los dirigidos de Carlos Reinoso derrotaron sin problemas al Necaxa (4-1), en esos instantes en la Liga de Ascenso, y con ello le otorgaron un importante trofeo a su afición, que vivió un desfile en el puerto por la conquista de este trofeo.

Club Querétaro (Apertura 2016)

Los Gallos lograron conquistar su primer título en el máximo circuito del balompié mexicano en un dramático encuentro ante Chivas en La Corregidora; un partido donde Tiago Volpi se vistió de héroe y detuvo los tiros de Alan Pulido e Isaac Brizuela y que incluso se dio el lujo de anotar en uno de los penales de los queretanos.

Los goles en la ronda de penales corrieron a cargo del arquero, Luis Noriega y Edgar Benítez, en tanto fue Alan Pulido quien sentenció el resultado final.