“Ya no somos un equipo al postor”: Vucetich

En entrevista con La Afición, Víctor Manuel Vucetich dijo que tras un año de trabajo con Querétaro, éste ya es un equipo de respeto para cualquier rival

Víctor Manuel Vucetich, técnico de Gallos Blandos
Víctor Manuel Vucetich, técnico de Gallos Blandos (Mexsport)

Ciudad de México

Con solo seis entrenamientos y dos partidos dirigidos (en los que, es cierto, le cayó el repechaje por un boleto para ir al Mundial de Brasil 2014 de rebote), varios directivos del futbol mexicano quitaron a Víctor Manuel Vucetich del timón de la selección mexicana, y justo fue ese momento uno de los más amargos en la trayectoria del entrenador, misma que antes brillaba por la colección de trofeos obtenidos.

Después de aquel episodio con el Tricolor (octubre de 2013), que para muchos pareció una burla, el estratega se reinventó con un nuevo proyecto con el Querétaro. Él lucha por conseguir más éxitos en la Liga MX con unos Gallos Blancos a los que antes se les colgó la etiqueta de presa fácil, y que actualmente, según el timonel, es de los conjuntos de respeto.

El estratega llevó a sus pupilos a la Final del Clausura 2015, con 63 por ciento de efectividad (tomó el mando en la octava jornada), con los latigazos de talento que todavía causaba Ronaldinho como parte de su plantel.

Santos fue más efectivo en la Final, pero los seguidores y altos mandos del cuadro queretano se notaron tranquilos por lo conseguido, por el esfuerzo dado en aquellos días. Por supuesto, esperaban que en el torneo de Apertura tuvieran mayor fortuna, pero no fue así. Sobre este último semestre en el que ni siquiera clasificaron a la Liguilla, Vucetich explicó que hay aspectos que rescatar de lo que mostraron sobre el terreno de juego.

El más importante es que los suyos se han convertido en un conjunto respetado por el medio futbolístico, a diferencia de lo que se veía no hace mucho tiempo.

"Hay cosas buenas, pero también malas. Dentro de lo positivo fue la participación de Tito (Emanuel Villa), quien tuvo una campaña fantástica, el equipo mantuvo una idea más clara, ya es un conjunto más considerado dentro del balompié, ya no es un equipo al postor, ya es un cuadro que puede jugar de tú a tú contra cualquier rival", dijo vía telefónica a La Afición.

Uno de los aspectos que no ayudaron en mucho a sus pupilos fueron las lesiones, como el caso de Camilo Sanvezzo, quien en el Apertura 2014 se adjudicó 12 goles, pero para la siguiente campaña se quedó fuera por dicha situación. Para el Apertura 2015 jugó dos duelos, anotó una diana, pero las molestias físicas le volvieron a aquejar.

Y es que, Vucetich explicó que de haber tenido a Camilo Sanvezzo y a Emanuel Villa juntos, su ataque hubiera sido muy temible.

"La combinación de Sanvezzo con Tito hubiera sido fantástico, el tener una delantera explosiva, sería un equipo más potente al frente. Para la siguiente campaña vamos a tener que incorporar de inicio al Pájaro Benítez y tenemos el caso de Yasser Corona, que se lesionó en selección, y ya ahora está al cien por ciento". Enseguida, insistió que "(el torneo) fue un tanto malo para nosotros por todas las circunstancias que tuvimos, hubo lesionados desde el inicio de torneo que nos modificó todo, esto nos hizo cambiar nuestra idea y forma de jugar, creo que no pudimos lograr los puntos que queríamos, pero dentro de todo la campaña se fue superando, con un equipo que dio mejores resultados".

Con el año que ya tiene en la institución, Vucetich detectó los puntos débiles de su conjunto, y ahora, tendrá que trabajar en ellos para conseguir las metas trazadas en este proyecto: "Ahora, con la experiencia y el conocimiento que hay del equipo, se tienen que hacer mejor las cosas".