Querétaro, la plaza 'maldita'

Escándalos, descensos, falta de pago a sus jugadores, entre otras situaciones ha invadido la historia de Gallos Blancos; en la final contra Santos, tratarán de cambiar su historia

Luis Ángel Landín, durante el descenso de Gallos Blancos en 2013
Luis Ángel Landín, durante el descenso de Gallos Blancos en 2013 (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

No siempre fueron los finalistas del Clausura 2015. Querétaro, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por ser una plaza que ha tenido malos manejos, que ha desaparecido varias veces y que sufrió varios descensos de equipos que jugaron en el estadio La Corregidora.

Todo comenzó en 1987, cuando las Cobras de Querétaro descendieron en dicho año y doce meses después la franquicia desapareció,

Tres años después, en 1990, volvió el 'fantasma' del descenso. Atlante jugaba como local sus duelos en La Corregidora y al final de dicha temporada solo pudo cosechar 33 puntos en 38 juegos, no pudo mantenerse en el máximo circuito y terminó por descender.

3 Descensos ha sufrido en su historia el Club Querétaro (1994, 2007 y 2013)


Dando un brinco hasta 1994 la franquicia TM Gallos Blancos también peleó por la permanencia en ese tiempo y, al igual que con los otros mencionados, perdió la batalla. Mismo destino que Cobras: descendió y al año siguiente desapareció.

Y los ahora llamados Gallos Blancos del Querétaro también se suman a esta tendencia. La franquicia tuvo dos descensos deportivos, (2007 y2013), solo que en el último no descendió, debido a que semanas más le fue transferida la plaza de Jaguares para mantenerse en primera División.


¿Vínculos con el narcotráfico?

Los hermanos (Gerardo, Alejandro y Alejandro) Vázquez Mellado fueron los propietarios de los Gallos entre la década de los 90 y el 2005 y se les acusó de tener vínculos con Tirso Martínez, quien fue detenido en Guanajuato por presunto lavado de dinero y de introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Es el cuarto estadio con mayor capacidad en el fubol mexicano (43, 130 espectadores)


Justo al final del Clausura 2004 (coincide con el final del mandato de los Vázquez Mellado), la Federación Mexicana de futbol compró la franquicia queretana y el organismo decidió desaparecer el equipo del máximo circuito, donde argumentó que lo hizo para 'reducir cupos'.

Oceanogtrafía, otro escándalo

En mayo del 2013, el presidente de Oceanografía Amado Yáñez compró la franquicia de Jaguares y al poco tiempo la mudó a La Corregidora para que jugara con el nombre de Gallos Blancos.

Un año y dos meses de la adquisición del equipo, la empresa fue acusasda de fraude, Yáñez fue señalado como uno de los responsables y las instalaciones de Gallos fueron cateadas. Al equipo le terminó afectando en la parte deportiva ya que por algunos meses no se le pagó sueldos a los jugadores y, al final, terminó por descender en el citado Clausura 2013.

Grupos Ángeles, calma entre tempestad

Después de la pesadilla que vivió al mando de Oceanografía. Gallos Blancos encontró tranquilidad cuando el Grupo Ángeles, donde Olegario Vázquez Raña se convirtió en el propietario del conjunto emplumado.

En un año de gestión, los nuevos propietarios de los Gallos le hiceron una inyección económica, ficharon a Ronaldinho y para el Clausura 2015 se metieron a la final donde enfrentarán a Santos.