La Liga espera que SAE decida futuro de Gallos

El presidente de la LIGA MX, Decio de María, señaló que será el organismo descentralizado de la administración pública federal, el que decidirá el futuro inmediato de los equipos que eran propiedad de Amado Yáñez.

El domingo, los Gallos perdieron 4-2 en su visita a Cancún
El domingo, los Gallos perdieron 4-2 en su visita a Cancún (Mexsport)

Ciudad de México

Por ahora, el futuro deportivo de los Gallos Blancos de Querétaro y de los Delfines de Ciudad del Carmen sigue ligado a la Federación Mexicana de Futbol. Sin embargo, las dos franquicias propiedad del empresario Amado Yáñez Osuna, quien se encuentra en un proceso de averiguación por parte de la PGR por un presunto fraude a través su empresa Oceanografía, ya fueron aseguradas por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el cual será quien decida qué ocurrirá con ellos en el ámbito administrativo.

Decio de María, presidente de la Liga MX, ofreció una conferencia de prensa para abordar el estado actual de la situación de Gallos y Delfines, pues las dos franquicias estaban en riego de ser desafiliadas y perder la categoría, con base en el Artículo 66 inciso D de la FMF, el cual señala que un afiliado perderá su condición si "el dueño y los directivos del club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo".

El pasado viernes, la empresa AJL Futbol del Golfo (empresa encargada de la administración de Querétaro y Delfines) con sede en Campeche, fue asegurada por el SAE. Aunque en el terreno deportivo, De María Serrano dijo que estas acciones que han sufrido las empresas de Amado Yáñez, no tendrán repercusiones deportivas inmediatas y que no serán desafiliados ni los Gallos ni los Delfines.

Sobre la posible desafiliación, el presidente de la Liga MX dijo que por el momento "no puedo contestar eso porque desconozco las razones jurídicas que estén en el documento, lo que sí puedo decir es que el afiliado directo es el dueño (Amado Yáñez) y los indirectos son los jugadores y el resto del equipo, aquí hay un caso abierto con el dueño directo y el antecedente que existe en la Federación es el de Santos y León de hace ocho o nueve años que fueron intervenidos por la PGR y entregados al SAE y no fueron desafiliados, pero no puedo hablar si no tengo la información jurídica al cien por ciento y esa solamente me la puede proporcionar la autoridad y tampoco puedo juzgar, porque esa responsabilidad es de las autoridades federales".

De María agregó que "el club Querétaro sigue siendo afiliado de la Liga MX y el club Delfines un afiliado del Ascenso MX, y como van las cosas y por la información disponible yo esperaría que Querétaro terminara su participación en el torneo al igual que Delfines".

Ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, en la que de María, entre otros temas, abordó con los asistentes el tema de Querétaro y Delfines. "Informé a los miembros del Comité cuál es la situación de Querétaro, sabemos, hasta el día de hoy y lo que nos ha comentado la autoridad, que la PGR ha intervenido, jurídicamente, a cada una de las empresas que sustentan a los equipos, una a Querétaro y otra a Delfines y ambas fueron intervenidas por la PGR, hasta ahí vamos".

Sobre el futuro inmediato que tendrán estos equipos dijo que "la PGR se los entrega como parte del procedimiento al SAE y éste en su momento y una vez recibido el encargo jurídico les asigna administradores, cosa que hasta este momento desconozco si ya haya sucedido".

En torno a la posibilidad de que la FMF o la propia Liga MX puedan fungir como administradores de dichas franquicias, De María apuntó que "son dos momentos jurídicos diferentes, Santos y León fueron intervenidos por la PGR y entregados al SAE y en su momento el SAE decidió dárselos en administración a la FMF, esa es una posibilidad, pero no es algo que decida la Federación o la Liga, es algo que decidan las autoridades hacendarias; en su momento estaríamos atentos a un llamado de ellos para discutir cuál es el proyecto que tienen en este tema".

De María comentó que por ahora ha habido charlas con las autoridades hacendarias, pero no ha recibido alguna notificación para sentarse a platicar alguna opción de que la Liga MX o la FMF ejerzan como administradores de ambas franquicias, pero que por ahora "la responsabilidad del SAE es encontrar un administrador, el que sea, y es responsabilidad del SAE mantener el bien en este caso los equipos, en el mejor estado posible, si decide que el administrador sea la Federación, tendremos que sentarnos a platicar las condiciones".

Eso sí, Decio dijo que en algún momento la Liga MX tendrá que intervenir pues "nuestras propias reglas hablan de que el cambio de propietario debe pasar por una autorización de la Asamblea de la Liga, pero eso es hasta el final del proceso".

El presidente de la Liga MX comentó que el gobernador de Querétaro, José Calzada, ya entró contactó con la FMF pues desea que la franquicia de Gallos no cambie su sede. "El señor gobernador está preocupado por la afición al futbol que hay en Querétaro, por su equipo y abrió comunicación con nosotros para estar informado del avance de todo esto. Evidentemente el gobernador quiere que el futbol continúe en esta plaza".