Investigan a dueño del Querétaro por presunto fraude a Pemex

El dueno del Club Querétaro, Amado Yañez está siendo investigado por irregularidades que van desde el incumplimiento en el pago de fianzas hasta cambios en los contratos que elevaron de manera considerable los costos originalmente pactados.

Amado Yañez, dueño del Querétaro
Amado Yañez, dueño del Querétaro (Especial)

México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a la empresa naviera y de construcción marítima Oceanografía, que pertenece al empresario Amado Yañez que recientemente se convirtió en dueño del Querétaro . Dicha indagación se lleva a cabo por diversas irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos (Pemex), que van desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generar una presunta afectación de casi 3 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados de las auditorías efectuadas por el órgano interno de control de Pemex, se detectaron anomalías en los montos de las fianzas que Oceanografía debió pagar y que suman 147 millones de pesos (casi 11.5 millones de dólares); aunados a los casi 3 mil 250 millones de pesos producto de la irregular modificación de contratos con la firma naviera entre 2010 y 2012.

Una primera revisión efectuada por la SFP a las subdirecciones de la Unidad de Negocio de Perforación y a la de Servicios a Proyectos detalla que en nueve contratos celebrados con Pemex Exploración y Producción (PEP), Oceanografía entregó fianzas con montos muy menores a lo convenido y exigido por la ley, la cual estipula que todos los convenios se deben garantizar con una fianza de por lo menos 10 por ciento del valor total de cada contrato.

Según las investigaciones, el déficit de la cobertura de las fianzas por parte de Oceanografía supera los 11 millones 468 mil dólares, que valuados al tipo de cambio de 12.84 alcanza una afectación superior a 147 millones de pesos.

El hallazgo derivó en el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Oceanografía por presuntas violaciones a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, la cual, en su artículo octavo dice que "se incurrirá en responsabilidad cuando en las contrataciones públicas de carácter federal (...) se realicen actos u omisiones que tengan por objeto evadir los requisitos establecidos en las contrataciones públicas de carácter federal".

GRAVE PERJUICIO

Sin embargo, las investigaciones de la SFP también encontraron irregularidades en la asignación de contratos entre 2010 y 2012 que derivaron en convenios modificatorios que pueden implicar daños patrimoniales severos a Pemex Exploración y Producción, empresa que durante ese periodo celebró 6 mil 834 contratos, de los cuales mil 92 se corrigieron con contratos modificatorios, pero en 113 el monto del convenio superó en más de 100 por ciento el importe original del contrato inicial.

El informe de la SFP revela que PEP firmó un contrato en 2010 con Oceanografía, dos en 2011 y otros dos en 2012, mismos que fueron producto de posteriores convenios modificatorios con los que se incrementaron inusualmente los pagos realizados por Pemex a la empresa naviera, hasta llegar a 3 mil 250 millones de pesos.

Los porcentajes de incremento frente al monto original de los contratos de PEP con Oceanografía van desde 92 por ciento en los firmados en 2012 hasta más de 530 por ciento en los de 2010, lo que a decir de los investigadores, constituye un conjunto de elementos que suponen la existencia de reiteradas prácticas indebidas en contrataciones hechas entre Pemex y la empresa.

En el contrato 428230840, firmado en 2010 por Oceanografia para la Unidad de Servicios Marinos, Gerencia de Administración y Finanzas de PEP, se pactó un monto inicial de 250 millones de pesos, pero con el convenio modificatorio el monto subió hasta 1576 millones de pesos; es decir, un aumento de 530 por ciento equivalente a mil 326 millones de pesos.