“Ronaldinho siempre ha sido ganador”

El agente y hermano del astro dice que su llegada beneficia al futbol mexicano y niega que sea el salvador del Querétaro, porque para triunfar requiere de la ayuda del equipo

Roberto de Assis, hermano de Ronaldinho
Roberto de Assis, hermano de Ronaldinho (Tomada de Twitter)

Ciudad de México

Para Ronaldinho y su agente, que también es su hermano, Roberto de Assis, están claras las razones por las cuáles México se convirtió en opción para que el astro de 34 años se ponga una séptima camiseta: "Un jugador de este nivel jamás en su historia va a perder dinero, porque puede generar dinero; jamás va a ser costoso un jugador de este nivel, porque va a generar dinero, va a generar negocios para el futbol; entonces, estos jugadores son importantes para los clubes porque generan muchas cosas, despiertan muchas cosas y en conjunto pueden ganar".

¿Por qué la Liga de México?

"La Liga mexicana es una Liga que yo conozco bien, jugué en Tecos (1999-2000), la conozco bien; hay mucha gente que no conoce la Liga mexicana y el nivel del futbol mexicano y yo sé que es una Liga muy fuerte, una Liga muy buena; queremos ayudar a que otros puedan mirar de otra manera al futbol mexicano".

¿Tú fuiste clave para que eligiera a México?

"He hablado con él de mi experiencia, lo que viví, he seguido los últimos años al futbol mexicano y sé que es un futbol que tiene muy buenas condiciones, tiene muy buen público, son aficionados con ilusión y pasión muy grandes, les encanta el futbol y nos sentimos siempre muy queridos, la gente nos trata con cariño y respeto; y tengo, sí, gran consideración por el futbol mexicano".

¿... pero porqué él se decidió por Gallos?

"Es muy sencillo. La gente lo ha tratado con tanto cariño que tenía ilusión de venir; le encanta la vida en México; (además), la manera en la cual el presidente de los Gallos Blancos habló con él, su discurso, el club que quieren hacer, han sido determinantes. Este club quiere ser grande, quiere hacer un trabajo para ser grande y tienen la ilusión de traer a otros jugadores de gran nivel para los próximos años".

Roberto habló de la reciente actividad profesional de su hermano: "Hace 30 días que no ha jugado, el último partido fue el de la final de la Recopa", celebrada el miércoles 23 de julio; acabó 4-3, global 5-3 a favor del Atlético Mineiro sobre Lanús, por lo que "nosotros no paramos; tuvimos partidos en China y después del último partido tuvimos una semana de vacaciones".

¿Cómo está físicamente?

"Sí, está bien; después de 30 días, pienso que es un jugador que necesita una atención, pero está bien, está muy bien".

¿Hasta dónde es cierta la vida nocturna que se dice Ronaldinho lleva o llevó en algún momento de su carrera?

"Sus conquistas hablan por sí solas, todo lo que ganó lo fue haciendo con profesionalismo, con pasión y con gran ilusión; muchas veces la gente hace una cobranza por las cualidades que tiene, pero él es un ser humano igual que nosotros; él siempre ha jugado más de 80 por ciento de los partidos en donde ha estado, siempre ha estado ahí para jugar".

Y agrega Roberto de Assis Moreira: "Con Atlético Mineiro, nuestro último club, hizo algo como ganar un título grande y no se ganaba nada hacía 41 años; ganó la Libertadores de América, la Recopa y el campeonato Mineiro. Con Flamengo han ido hasta la Libertadores, han estado entre los tres primeros de Brasil; entonces. Cuando la gente habla muchas veces habla tonterías, porque la prensa muchas veces sólo se interesa y hace una cobranza indebida a un solo jugador".

Dinho viene por un reencuentro con el futbol, por un reto... ¿o cuál es la palabra?

"Discúlpame por decirte una cosa: no va por un reencuentro, porque termina un contrato ganando un título importante, Ronaldinho es un tipo que siempre ha jugado para ganar y donde ha jugado siempre ha sido ganador; entonces, vamos por partes: ganó en el Milán, en el PSG, en el Barcelona, con Flamengo, con Atlético Mineiro, con Gremio, con todos los clubes ha sido campeón. Es un tipo que siempre ha estado a un gran nivel y que busca los títulos. Es un apasionado de las conquistas. La primera cosa que se busca cuando se llega a un nivel como éste es el apoyo de todos, porque nuestro futbol es colectivo; siempre ha ganado porque siempre ha sido querido por todos. Lo primero es conocer a sus compañeros, que sepan que van a ganar estando juntos, (porque) nunca hemos ganado nada solos. El futbol necesita de todos".

Tú sabes que no puedes evitar la gente se ilusione y lo vea como el jugador distinto que es, hasta un salvador.

"Sí, pero aunque nosotros estamos conscientes de la importancia que tenemos, sólo con un grupo de trabajo fuerte, unido, se pueden hacer cosas grandes".

¿Qué le dicen a la afición de Querétaro, que no se ilusionen tanto?

"No, para nada, la ilusión es importante, vamos a intentar hacer lo mejor para darles alegría, para intentar algo que nunca han conquistado".

Roberto confirmó que aún cierran trámites con Atlético Mineiro para acabar de desvincularse, así como están en trámites de la visa de trabajo; miércoles y jueves, a más tardar arriban a México.