Liga MX garantiza pagos a Gallos y Delfines

Decio de María, presidente de la Liga MX, dijo que la situación contractual de Querétaro y Delfines se podrá avalar; además, la desafiliación para ambas escuadras es un tema lejano

Ciudad de México

En días pasados, fue asegurada la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos, debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.

Oceanografía es la empresa de la familia de Amado Yáñez Osuna, quien desembolsó millones de dólares en equipos como Querétaro y Delfines del Carmen del Ascenso MX, y que hoy ambas entidades permanecen intervenidas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a causa de la investigación.

Antes esta situación, el presidente de la Liga MX, Decio de María, refirió que el organismo descentralizado federal tiene la responsabilidad "de mantener a los equipos en el mejor estado posible".

No obstante, la Liga se ha mantenido en contacto con los integrantes del plantel y cuerpo técnico de ambos equipos para garantizar su estabilidad económica: "hay una fianza que tienen aportadas a la FMF y se ejecutarán, el producto de esos recursos se irán para las responsabilidades contractuales", añadió De María.

Sobre la posibilidad de desafiliar a Querétaro y Delfines, el dirigente de la justa mexicana recordó el caso de Santos Laguna y León (en 2004), donde la Secretaría de Hacienda embargo ambos clubes al empresario Carlos Ahumada Kurtz.

"No se desafilió al equipo León y al Santos; no puedo hablar si no tengo esa información jurídica, tampoco puedo juzgar. En su momento, el SAE decidió dárselos en administración a la FMF (Federación Mexicana de Futbol), esa es una posibilidad, no es algo que decida la Federación, es algo que deciden las autoridades y en su momento estaremos atentos a un llamado".

Aunque el SAE tiene la facultad de otogar la administración de Gallos y Delfines a un tercero, Decido apuntó que "al final vamos a intervenir seamos administradores o no, el cambio de propietario requiere pasar por la Asamblea de la Liga al final del proceso".

Finalmente, Decio aclaró que el acercamiento con el Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, fue solo para mantener informado el regente, quien "está preocupado" por la situación del equipo, ya que desea que "el futbol continúe en esa plaza".