Los capos del gol

Aunque apenas ha transcurrido una jornada, algunos delanteros se han destapado con anotaciones que los colocan como jugadores a seguir, no solo por sus presentes condiciones, también, por sus antecedentes en la Liga MX

Camilo Sanvezzo
Camilo Sanvezzo (Mexsport)

Ciudad de México

El gol es "el orgasmo del futbol", asegura Eduardo Galeano en su obra Futbol a Sol y Sombra, un premio para el futbolista que vive de él. El tanto representa el alimento de cualquier delantero, es su pan de cada día, sus sustento. En la Liga MX, este hecho se lo han tomado muy en serio atacantes que, pese a su presente idilio con la portería enemiga, cuentan con un currículum que avala sus cualidades y que asegura que estarán ahí, peleando cada fecha, por hacerse de un sitio en el registro de máximos anotadores. Por el momento, ya inauguraron su cuota.

REGRESÓ CON FESTEJO
En diciembre de 2014, Querétaro sufrió la baja de Camilo Sanvezzo, en aquel momento, su goleador, que recién había estrenado el título en dicho rubro, sufrió una ruptura de ligamento cruzado, por lo que la directiva de los Gallos le buscó reemplazo; el ofensivo brasileño estaba en un gran momento. Parecía complicado que retornara al nivel mostrado a finales del 2014, por lo tardío de su recuperación.

Sin embargo, como en un guión de película, Sanvezzo tuvo actividad el sábado pasado, contra el Atlas y en una de sus primeras apariciones frente al arco de Miguel Pinto, aprovechó para acabar con todas las especulaciones a su alrededor; con un fuerte derechazo derrotó al portero chileno. El gol anunció su regreso a las canchas, en las que aspira a recobrar la sonrisa de antes.

RETORNO IDEAL
Luego de su paso por Toluca (del Apertura 2013 al Apertura 2014), Pablo Velázquez regresó a la Liga MX, y volvió con una presentación digna de los recursos que le hicieron un inolvidable con la afición escarlata: los goles, aunque ahora viste los colores purépechas del Morelia. El ariete paraguayo marcó u doblete contra Cruz Azul el pasado sábado, en la cancha del Azul, y condujo a la victoria (0-3) del Monarcas que dirige Enrique Meza.

El atacante guaraní dejó a Toluca a mediados del año pasado, pero no por su falta de protagonismo en el área rival, pues sus números le avalan; la personalidad de Saturnino Cardozo, su entrenador, chocó más de una con la del delantero y tuvo que dejar la escuadra del Estado de México, en la que marcó 29 goles durante 59 encuentros, exclusivamente en la participación de Liga. Estos antecedentes le hicieron un lugar en la plantilla del Morelia, justo ahora, que necesitan un referente en ofensiva.

"Estoy tranquilo, muy agradecido con la gente de Morelia, que ha apostado por mí; fue un triunfo importante, pero apenas es el primero que hemos conseguido", dijo luego de la victoria en el recinto de la colonia Nochebuena. Velázquez pasó los últimos seis meses en el Atlético Nacional de Colombia, donde también dejó huella (cinco dianas en nueve encuentros), y ahora retorna con la consigna de recuperar lo que en algún momento fue suyo: el cetro de monarca anotador, que consiguió en el AP13 con 12 festejos.

REFERENTE DEL BAJÍO
Con 38 anotaciones acumuladas desde su llegada a México, en el Torneo Apertura 2013, Mauro Boselli es el actual referente del aparato ofensivo de León; este fin de semana se destapó con dos tantos en el inicio de la Liga MX y de la actividad de los Esmeraldas, frente al campeón Santos Laguna, en la competencia actual. El atacante argentino sigue siendo garantía de satisfacciones para su grada y su directiva.

Con 30 años, el oriundo de Buenos Aires es el capitán de La Fiera y como tal se comporta dentro del área enemiga. Mauro vive en el Apertura 2015 su quinto certamen en el balompié nacional y apenas esta cantidad de certámenes le ha bastado para ganarse un sitio en la historia del equipo, pues todas las competencias suma 43 dianas, ocupando el sitio número 12 de los máximos romperredes de la institución. Este torneo tendrá como meta aumentar estas cifras. Fue campeón anotador en el AP14, con 12 conquistas.