La cronología de la desgracia de Gallos

El aseguramiento por parte de la PGR de la administración del club Querétaro es sólo el último capítulo de una triste historia que tiene a Amado Yañez como su protagonista

Amado Yáñez, director general de Oceanografía.
Amado Yáñez, director general de Oceanografía. (Martín Salas)

CIUDAD DE MÉXICO

La franquicia de los Gallos Blancos se encuentra a la deriva. Meses han pasado, y en el club queretano hay nulas certezas, hartas dudas e incertidumbres a mares.

El desarrollo de esta historia que tiene en su protagonista al empresario Amado Yañez, hoy prófugo, y su empresa Oceanografía ha tenido una recta final meteórica.

Aquí te presentamos la breve cronología de la desgracia de los Gallos Blancos.

20 enero

-En visita a Milenio, Amado Yáñez descartó que investigación que realizan autoridades a Oceanografía por presunto fraude a Pemex vaya a afectar a sus equipos de futbol.

“No tiene que ver nada el equipo, el equipo es totalmente independiente, tiene su propia estructura, yo no soy el presidente del equipo, yo no manejo las cosas del equipo. Es como toda empresa, encuentras problemas de todo tipo, seguro vamos a tener crisis y sólo se trata de ver cómo atacas esas crisis, siendo honesto es como resuelves las cosas”, declaró Yáñez aquella vez, en una de sus últimas apariciones en público.

11 de febrero

- Oceanografía es inhabilitada para trabajar con cualquier entidad gubernamental durante 21 meses, gracias al resultado de investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

28 de febrero

- Citigroup denuncia fraude, a través de Banamex, de la empresa Oceanografía, que obtuvo préstamos por 585 millones de dólares, de los cuales resultaron válidos sólo 185 millones.

“Banamex extendió crédito a Oceanografía para financiar cuentas por pagar que se le cobrarían a Pemex”, explicó la institución financiera en un comunicado.

28 febrero

- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que se aseguró a Oceanografía y designó como administrador de la misma al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

“La PGR se encuentra trabajando con la colaboración de las autoridades hacendarias y financieras y del propio banco a fin de que a la brevedad se establezcan las sanciones penales y recuperar los fondos desviados”, aseguró Murillo Karam.

10 marzo

-Decio de María, presidente de la Liga MX, descarta desafiliación de Querétaro y Delfines.

“El club Querétaro continúa afiliado a la Liga MX, y el club Delfines sigue perteneciendo a la liga de Ascenso. Como van las cosas, y por la información disponible, yo esperaría que Querétaro terminara su participación en el torneo al igual que Delfines”, declaró el presidente de la Liga MX.

18 marzo

-Policía ministerial catea el CEGAR, instalaciones de entrenamiento de Gallos Blancos

“Estamos aquí con todo esto, es una diligencia ministerial la que se está llevando a cabo, estamos dando toda la información que se nos está requiriendo, se va a hacer un acta de todo lo que se tiene en el club, pero toda la situación deportiva operativa sigue normal”, dijo en entrevista con La Afición.com, Adolfo Ríos, presidente de Gallos.

18 marzo

- Administración y razón social del club Gallos Blancos del Querétaro es asegurada por PGR, según informó la propia institución a través de un comunicado de prensa.

“Por medio del presente hacemos de su conocimiento que el club ha sido requerido para realizarse una diligencia ministerial por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual comprende el aseguramiento de la administración del Club Gallos Blancos de Querétaro y su razón social”, se lee en el comunicado.

23 marzo

Esta madrugada, MILENIOcorroboró que Amado Yáñez, presidente de Oceanografía y dueño de Gallos Blancos y Delfinesfue capturado por la Procuraduría General de la República (PGR).