Aficionados, la estabilidad de Querétaro

El equipo de Gallos ha encontrado un modelo para salir de los últimos lugares en la tabla porcentual, el apoyo de los seguidores se ha convertido en el eje que los ha llevado a alcanzar metas histórica 

Joaquín Beltrán
Joaquín Beltrán (Mexspor)

QUERÉTARO, México

Ya ha quedado en el olvido la época donde el conjunto de Querétaro compitió en la Segunda y Tercera División en la década de los setentas; actualmente la institución ha logrado objetivos que han marcado un antes y después en su historia, desde llegar a una final de Primera División, hasta lograr meterse a un torneo internacional como la Liga de Campeones de Concacaf.

Pero esto se ha dado a partir de la llegada del nuevo dueño al equipo hace dos años, donde se buscó en primer lugar acercar el equipo a la afición, dando el lugar que los seguidores que han apoyado al equipo merecen.

"La llegada del dueño al equipo hace dos años fue fundamental, el mensaje que crearon fue el escuchar a la afición, estar muy cercano a ellos, para que sintieran la identificación con el club y lo más importante fue una estabilidad; el buscar y darle a la gente la sensación de ser un equipo estable, por historia Querétaro ha tenido muchos altibajos, muchas situaciones extra futbol, que han afectado", explicó Joaquín Beltrán, presidente deportivo del equipo.

La historia ha sido marcada por distintos descenso, el último se dio en el Clausura 2013, pero una serie de acontecimientos administrativos y la compra de Jaguares de Chiapas por parte de la empresa Oceanografía, ex dueña del club, dio oportunidad de una reestructuración por encima de las críticas que se recibieron a partir de esta unificación.

Ya con nuevos mandos en la institución a partir del Apertura 2014, se buscó mantener a la escuadra en el máximo circuito del balompié mexicano, trayendo una serie de cambios, entre ellas la incorporación del Beltrán, ex jugador del cuadro de Gallos, a la directiva.

"En lo personal me dio gusto que Arturo Villanueva me invitara a este proyecto, porque cuando fui jugador del equipo me di cuenta del potencial que tiene: el estadio, el equipo, la afición, la ubicación de la ciudad en la república; son muchas cosas que se le pueden sacar provecho. Coincidí en muchos puntos con Arturo cuando nos sentamos a platicar en el aspecto de lo que yo vi como jugador y lo que quería proyectar", comentó el ex jugador de Pumas.

Con problemas de un nuevo descenso, la llegada de Víctor Manuel Vucetich trajo consigo nuevos retos y alegrías al equipo; se levantó del penúltimo lugar al sexto en el Clausura 2015, dándole la oportunidad de meterse a la Liguilla. Los resultado dieron frutos, llegando por primera vez a una final de Primera División, donde cayeron ante Santos.

Conocido como 'El Rey Midas', como en la mitología griega porque todo lo que tocaba se convertía en oro, el apostar por un dirigente como Vucetich por la experiencia y su conocimiento del futbol nacional hizo que se regresara la confianza, la cual se estaba perdiendo por los golpes de cambios de dueño y la presión de la porcentual amenazaron su existir en la Liga MX,

"El hecho de haber traído a Víctor (Vucetich) y que a la fecha siga siendo el entrenador del equipo, fue porque se pensó en sus logros, en su trayectoria, en lo que le ha dado al futbol mexicano, y lo que ha hecho con planteles como el nuestro. Sigo creyendo que tenemos un gran cuerpo técnico, que puede revertir la situación del equipo y sobre todo ahí está su experiencia y cosas que ha hecho y que confiamos que haga. Lo hizo hace un año y sabemos que ahora lo puede sacar adelante", expresó el presidente deportivo.

APUESTAN POR LAS FUERZAS BÁSICAS

El proyecto que Querétaro ha impulsado es trabajar a partir de las fuerzas básicas, las cuales no solo se busca el nacimiento de grandes jugadores, sino que se enfocan en la parte humana.

"Un integrante de nuestras fuerzas básicas estudia, tiene un nutriólogo, un psicólogo, tiene a alguien para su fortalecimiento corporal, además la preparación de los entrenadores que hoy los dirige, esto es un plus que le estamos dando a nuestras fuerzas básicas", comentó Beltrán.

Esto ha sido la punta de lanza para conseguir los logros que se han obtenido en las categorías menores, como campeonatos en la Sub 17 y liderato general en la Sub 20. También se han establecido valores para el crecimiento de los jóvenes que forman parte de la institución.

"Nos propusimos ser un equipo, honesto, disciplinario y combativo. Esto lo tratamos de transmitir a niños desde los 13 años hasta los del primer equipo, y que esto se transmita de aquí hacia afuera para que la gente se identifique con el equipo".