Se quedan sin medalla

A pesar del gran apoyo local, la selección rusa de hockey quedó eliminada en cuartos de final; Finlandia, el verdugo.

La selección rusa al final del partido.
La selección rusa al final del partido. (AFP y EFE)

Sochi, Rusia

Canadá y Estados Unidos se enfrentarán en una de las semifinales del torneo olímpico de hockey sobre hielo masculino, mientras la otra será protagonizada por Suecia y Finlandia, que eliminó a los anfitriones en cuartos de final.

Los canadienses, oro en Vancouver hace cuatro años, superaron 2-1 a Letonia y se enfrentarán el viernes a los actuales subcampeones olímpicos, los estadunidenses, que se impusieron sin problemas a República Checa 5-2.

Estados Unidos llega con confianza a ese duelo vecinal, contra Canadá que sufrió mucho ante Letonia y tuvo que esperar al final del partido para ponerse en ventaja, gracias a un gol de Shea Weber (53:06) con superioridad numérica.

Rusia, en cambio, vivió la pesadilla de la jornada, al perder 3-1 con Finlandia. Ante un público desesperado, los de Europa del Este, que no ganan el oro en hockey desde Albertville 1992, quedaron eliminados en la misma fase del certamen que en los Juegos Olímpicos de Vancouver.

Finlandia, bronce en 2010, tendrá como rival en semis a Suecia, que se paseó 5-0 sobre Eslovenia.

Los locales esperaban más de unos jugadores que son estrellas en la NHL, pero que han sido incapaces de lograr algo en torneos internacionales.

“Queridos amigos, la vida no se detiene aquí, pero la derrota es severa y decepcionante”, se lamentaba el comentarista de la primera cadena de la tv rusa tras la derrota. “Todos lloramos con ustedes, deseamos una revancha, quizá algún día tendremos nuestra venganza, pero quizá no con este equipo”.

Decepcionantes en la primera fase tras una derrota por penales ante Estados Unidos (3-2) y una victoria, también en los penales contra Eslovaquia (1-0), las estrellas rusas nunca jugaron a gusto en el Palacio de Hielo Bolshoi.

Pese a todo, el presidente ruso Vladimir Putin, gran seguidor de este deporte, no perdía la esperanza tras caer contra los norteamericanos: “considero que nuestro equipo de hockey no es solo uno de los mejores, es el mejor del torneo”.

Putin, al igual que todo el país deseaba ver una final olímpica entre Rusia y Canadá, los dos países donde el hockey sobre hielo es el deporte rey.  

Biatlón

El más ganador

Ole Einar Bjoerndalen, biatleta noruego, se convirtió en el más laureado de la historia con 13 preseas olímpicas, tras ganar el relevo mixto.

Esquí alpino

Cumple Ligety

El estadunidense Ted Ligety se consagró campeón en eslalon gigante, demostrando que es el dominador de la prueba.

Bobsleigh

Gana Canadá

Las canadienses Kaillie Humphries y Heather Moyse se impusieron en la prueba de bobsleigh femenino.

C. Traviesa

Triunfo Nórdico

El equipo masculino de Finlandia ganó el oro en sprint por relevos; mientras las noruegas se impusieron en la prueba femenil.

Snowboard

Esposos al podio

El rider ruso Vic Wild ganó el eslalon gigante paralelo, y su esposa, Alena Zavarzina, se llevó el bronce en esa prueba.

P. Velocidad

Fin al Monopolio

La checa Martina Sablikova revalidó el oro, tras imponerse en 5 mil metros, por delante de un par de holandesas.