¿Qué aporta Saúl Berjón?

El atacante ha participado en todos los compromisos del AP16, en tres posiciones distintas, pero sin éxito

Saúl Berjón, jugador de Pumas
Saúl Berjón, jugador de Pumas (Imago7)

Ciudad de México

En lo que va del Apertura 2016, Saúl Berjón ha intervenido en todos los partidos disputados para Pumas, pero el atacante español ha carecido de futbol y fortuna para aportar en ofensiva, más allá de una sacrificada labor que incluye repliegues defensivos. No ha completado un solo encuentro y es que, pese a ser un futbolista técnico, no cuenta con la velocidad de otros como Pablo Barrera, Fidel Martínez o Jesús Gallardo. Desentona.

Hasta ahora, Berjón se ha desempeñado en tres posiciones distintas en lo que se refiere a la competencia de Liga: las primeras fechas Paco Palencia lo empleó como volante por izquierda, llegando a relevar a Barrera; semanas más tarde, se ubicó por el costado derecho y desde hace un par de partidos, como en el último encuentro, de media punta. Ha sido titular en tres ocasiones, pero nunca se le ha visto compenetrado al cien por ciento.

De los tres refuerzos que arribaron al Pedregal de manera inicial, contemplando que después se sumó Santiago Palacios, Berjón es el que menos ha producido. Ha disputado 331 minutos, el 40.8% de los 810 posibles, y en ellos ha conseguido solo un remate franco a portería, ha cometido una falta y ha errado 54 de los 82 pases que ha intentado. Su participación ha sido discreta.

Y pese a que los números son tangibles en su juego, Palencia lo ha alineado en todos los duelos. Si bien La Cantera ha cobrado fuerza con Paco en el timón, Berjón ha ocupado el sitio de por lo menos dos elementos surgidos de las fuerzas básicas como Alfonso Nieto, que se ha conformado con ver acción en la Concachampions, y el recién llegado Santiago Palacios, que por ahora no ha debutado en Liga.

Para completar la mala racha, en tres de los cuatro partidos que Saúl Berjón ha tenido mayor actividad, Pumas ha sumado derrotas. Contra Pachuca, en la quinta fecha del torneo, disputó 39 minutos en el descalabro de 3-0 frente a los Tuzos; en la séptima jornada, ante Tijuana (1-0), completó 32 minutos, y, en el traspié más reciente, con Santos (3-1), jugó por 72 minutos en la cancha.

El real potencial de Berjón sigue siendo una incógnita para cualquiera que siga al cuadro del Pedregal. En Concachampions, frente al Deportivo Progreso de Honduras y en el único encuentro completo que ha tenido, Saúl marcó su primer gol como futbolista de Pumas. Lo gritó con euforia, con rabia y se abrazó con el resto de sus compañeros en ataque. El tanto signifi có el 2-0 fi nal. "Me voy contento, pero lo que importa es el resultado", dijo.

DURAN SEIS MESES

Para desgracia de Saúl Berjón, el español lleva marcha de refuerzo efímero. Como él, desde el último campeonato en el Clausura 2011, siete futbolistas irregulares y extranjeros han pasado por las filas de Universidad, incluso con números mejores que los del '11' y no han sido suficientes para que su presencia permanezca por más de un semestre en el Pedregal. Va contracorriente y es que más que goles, no se involucra en el juego, no es partícipe del desempeño colectivo.

El pasado torneo, Mathías Vidangoss y y Francisco Meza integraron el tándem que completaron Híbert Ruiz y Luis Quiñones como refuerzos de Pumas, pero los dos primeros apenas si vieron acción y salieron por la puerta trasera de la institución; antes, Jonathan Ramis, Francisco Dutari y Juan Pablo Rodríguez, todos foráneos, llegaron y se fueron a la velocidad que no pudieron mostrar sobre el terreno de juego.

A diferencia de los anteriores enlistados, Ariel Nahuelpán y Emanuel Villa, también con una estadía de seis meses en Universidad, completaron más de mil minutos y consiguieron anotar en Liga. Situaciones extra cancha provocaron su salida temprana. Al Loco le afectó el poco grupo que hizo en el vestidor, donde incluso peleó con Darío Verón; Tito sufrió de la poca confianza de técnicos como Mario Carrillo y Antonio Torres Servín.