Santiago Palacios se reporta con Pumas

El ofensivo llegó a territorio nacional, luego de cinco años en Europa, en el futbol holandés y asegura que llega para "sumar y ser una variante" dentro del esquema de Paco Palencia

Santiago Palacios arriba a la Ciudad de México para reportar con Pumas
Santiago Palacios arriba a la Ciudad de México para reportar con Pumas (Rubén Guerrero Atilano)

Ciudad de México

Pasó desapercibido a los ojos de los pocos presentes. Un joven espigado, rubio, con una mochila ligera colgada de los hombros. Fue el asedio de los medios de comunicación lo que inquietó a los curiosos, lo que hizo que más de uno de quienes estaban pasadas las tres la mañana en el aeropuerto de la Ciudad de México, se acercaran para conocer a la celebridad. Se trataba de Santiago Palacios, nuevo jugador de Pumas, y su primera e improvisada tertulia con reporteros, recién llegado de Europa, donde pasó los últimos cinco años.

"El sueño de triunfar en Europa se mantiene, pero hoy solo quiero pensar en Pumas, en ayudar al equipo. No tengo revancha para con Universidad, en su momento se me abrió la posibilidad de irme a probar a Holanda y el regreso se da cinco años después, y yo soy el más feliz por ello", comentó de inmediato el ofensivo que pasó por las filas del De Treffers, Roda y MVV Maastricht.

Santi, tranquilo, con semblante cansado, pero no por eso menos amable, también detalló las razones por las que decidió optar por Pumas como su nuevo destino y dirigió palabras a Herrera y Britos, su competencia por un lugar en el once titular: "El equipo le está dando oportunidad a los mexicanos, y sobre todo la gente que se hizo en La Cantera. No dudé en venir a sumarme en este proyecto. Me toca aprender de los compañeros, aportar mis capacidades, sumar; vengo a hacer grupo, a ser una opción más para el técnico. En mi posición, creo que Lalo y Matías son excelentes jugadores".

En su paso por La Cantera universitaria (2010-2011), Santiago Palacios coincidió con jóvenes como José Antonio García, Luis Quintana o Alfonso Nieto, con quienes se reencontrará en el primer equipo felino, eso, aunado a la insistencia de la directiva porque volviera a 'su casa', así como la esencia del club, fueron determinante para volver: "Pumas no ha está utilizando tantos extranjeros y eso le llama la atención a cualquiera. La opción de regresar a casa siempre estuvo y luego de pensarlo fríamente, esta era la mejor determinación que podía tomar".

Sobre Paco Palencia, Palacios Macedo detalló que es un técnico al que le agradará conocer, sobre todo por la preparación que éste tuvo en el Viejo Continente, antes de asumir el timón de Universidad Nacional: "Palencia es alguien muy profesional, lo conocí como jugador, y luego se formó en Europa como entrenador y me entusiasma bastante tener a alguien como él conmigo".

Palacios reportará a partir de este mismo viernes con Universidad Nacional, poniéndose a las órdenes de Palencia y su cuerpo técnico, por si es que puede ser tomado en cuenta para el duelo del sábado, ante Pachuca. Aunque otra de las posibilidades es que Paco le de uso en la Concachampions, este mismo jueves, en CU, frente al Deportivo Progreso de Honduras.