Los gritos racistas, primero se tiene que comprobar: Mario Trejo

El vicepresidente deportivo señaló que las acusaciones que hacen sobre la porra de Universidad deben ser comprobadas y tener bien identificadas a las personas que presuntamente lanzaron gritos racistas a jugadores de León

Mario Trejo dio a conocer los refuerzos universitarios
Mario Trejo (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Mario Trejo, vicepresidente deportivo de Pumas, ofreció una conferencia de prensa para abordar el tema de las expresiones racistas que, según la directiva de León, aficionados de Universidad realizaron sobre los jugadores esmeraldas Eisner Loboa y Franco Arizala. El directivo universitario dijo que antes de acusar se deben tener las pruebas fehacientes de que fueron aficionados universitarios los autores de estas expresiones, además de que agregó que el club está comprometido con erradicar este tipo de muestras.

"Siempre hemos rechazado estas manifestaciones que vienen y alteran lo que es la competencia, nosotros también las repudiamos. Lo que sí sería una recomendación de parte nuestra, se debería de hacer una investigación más profunda que arroje quiénes son los responsables porque en una masa tan grande yo no escuché nada, en esa zona no solo estaba nuestro grupo de animación había gente con la playera verde y antes de caer en especulaciones, primero recomendaría que se hiciera la investigación correspondiente para acabar con este tipo de manifestaciones", dijo Trejo García.

Mario Trejo apuntó que es la gente del club León la que debe hacerse cargo de identificar a estas personas, pues es el equipo local el que despliega el operativo de seguridad y el que se encarga de todos estos detalles, por lo tanto es el responsable de la identificación de las personas que cometen cualquier acto fuera de lo normal en un estadio de futbol.

"Si alguien del club León escuchó eso en lugar de decirlo a la prensa porque primero no hace la investigación, se tiene gente ahí, se tiene personal para averiguar", comentó. Incluso, el directivo dijo que en el mismo estadio León, personal de seguridad le comentó que había aficionados de Universidad a los que se les negó el ingreso al inmueble pese a que tenían boletos en mano.

"Estando en el palco de la directiva, gente de seguridad de León se acerca y me dice que están teniendo problemas con la porra que no pude entrar, yo pregunto si tienen boleto, me dicen que sí, pero que se lo están impidiendo; son cosas que conciernen al club local no hay nada contra nadie simplemente debemos encontrar la forma de resolver esto".

Entonces comentó que "antes de acusar hay que comprobar que a la persona que estoy señalando es culpable, lo que sí es necesario es aclarar y fundamentar la acusación yo no escuché ese tipo de manifestaciones, y antes de lanzar una acusación y de pedir una sanción hay que tener los pelos en la mano, hay maneras de hacerlo antes de decirlo a la prensa".

Incluso, Mario Trejo dijo que él no cree que en México se presenten actos de racismo extremo que busquen la humillación de otra persona por su color de piel o por su raza. "No creo que en México haya racismo, es algo que hay que atender, no es algo leve ni ligero, es algo que hay que atender no es ese racismo de odio, acá a la gente de color nos dicen negrito, no es válido que lo hagan de manera ofensiva, pero no es ese racismo ofensivo que vemos en otros países, creo que acá, se mal entiende el sentido del humor, habrá gente a la que le duele. Son actitudes inadecuadas, no es una cosa ligera es de atención, pero me parece que no es un repudio a la gente de color, pero hay que atender todo".

Mario Trejo descartó que exista una persecución sobre la porra de Pumas, dijo que la directiva no ha entrado en contacto con sus grupos de animación para sondear qué fue lo que ocurrió y que no lo harán hasta que haya una investigación con resultados concretos.