Pumas vs. América: 2 estados de ánimo

Delantera, esa zona del campo que encumbra o tira personajes; el domingo, en Ciudad Universitaria, ¿quién para dominar?

Eduardo Herrera y Darío Benedetto
Eduardo Herrera y Darío Benedetto (Mexsport)

Ciudad de México

Los delanteros comen aparte, por lo regular son los jugadores que más portadas acaparan, son capaces de erigirse como héroes cuando marcan un gol y si lo hacen sobre la hora se les llega a ver como superdotados. Aunque también pueden ser vistos como villanos a la hora de dejar pasar la oportunidad de mandar la pelota al fondo.

Pero cuando las cosas no marchan bien, su semblante pierde luz, empiezan las dudas personales, su ambición y carácter se pone a prueba semana a semana. Si bien un equipo debe poseer generales en la zona baja, mariscales en medio campo, en la parte ofensiva el sueño de cualquier entrenador es tener un asesino del área, un hombre que no se intimide ante ningún escenario, que tenga la sangre fría en el momento más tenso y la adrenalina a tope para despertar a su equipo en los tiempos aciagos.

LA TENSIÓN

El ataque de Pumas se ha contagiado de la irregularidad que abunda en el equipo. El hombre gol del torneo pasado, Eduardo Herrera, apenas ha conseguido dos anotaciones, habrá que ver si la motivación de tener enfrente a América le hace despertar, la reacción es obligada y conseguir los tantos perdidos hasta ahora, también.


De las siete dianas que el equipo registra hasta el momento, tres fueron obra de Ismael Sosa, dos de Eduardo Herrera y dos más de Gerardo Alcoba. El resto del plantel se mantiene sin aportar en el marcador. Sosa le marcó al Querétaro (1), al inicio del torneo y un doblete más ante Toluca, en la tercera fecha del certamen.

Mientras que Herrera anotó de penal ante Chivas y descontó contra León, en la quinta jornada. Y Alcoba se ha convertido en un zaguero que le gusta rematar a gol, primero ante Toluca y después en el empate a Atlas, en el estadio Jalisco. Además de la baja producción ofensiva, la línea de ataque de Pumas acumula dos goles en los últimos tres encuentros y ha recibido siete. Los números le pesan.

5 UNIDADES registra la escuadra que dirige Guillermo Vázquez, luego de una victoria, dos empates y tres derrotas.

El momento es fundamental para abandonar la estadística adversa; contra América las opciones de triunfo pasarán por el volumen de juego que se produzca y que los delanteros aprovechen los momentos claves a la hora de patear a gol.

LA LIBERACIÓN

A la delantera del América le hacía falta un partido en el que pudiera dañar continuamente a su adversario. Lo tuvo ante Jaguares. Las Águilas son un equipo que asume la filosofía de su entrenador de ir a buscar el arco rival, lo han hecho desde la Jornada 1, a León le convirtieron tres, pero después de ese día la pólvora se humedeció.

No se encontraba el punto i no, se generaban ocasiones, pero a los rematadores les faltaba serenidad, pese a que la ofensiva de Coapa es una de las mejor calibradas al tener hombres capaces de ofender en el área enemiga.

11 PUNTOS acumulan las Águilas; aunque de visitantes no han podido ganar, suman tres triunfos en el torneo.


Darío Benedetto llegó para el presente torneo, el Pipa ha evolucionado en su adaptación, no es un nueve clavado, más bien es un tipo solidario que se mueve por detrás del delantero, se carga a la banda izquierda donde se muestra y asocia con los medios para buscar el espacio ideal y así hacer daño. Antes de la ambición personal prioriza la solidaridad colectiva. Poco a poco se va entendiendo con Oribe para formar una dupla letal.

Oribe Peralta es la representación del América con el gol, el Cepillo es el mejor anotador del equipo con cuatro tantos convertidos, es un jugador que no para de luchar y buscar el gol, pero también es un atacante de momentos. Después del doblete en la fecha inicial, no convirtió hasta la Jornada 6. Si Oribe anda i no, difícilmente desperdiciará las ocasiones que tenga.

Darwin Quintero es otro de los jugadores de reciente llegada, su arribo a Coapa llamó la atención por la enorme cantidad de dinero que pagó América a Santos (incluidos los traspasos de Jesús Molina y Luis Ángel Mendoza); el colombiano ha tardado en ser el mismo tipo explosivo que se mostró en La Comarca, apenas ha dado algunos destellos de su talento, no estará ante Pumas, porque en el juego de la Jornada 5 fue pillado por el video a la hora de perder la cabeza y soltar una patada a Marco Palacios.

Michael Arroyo y Martín Zúñiga son los jugadores que completan la línea de ataque azulcrema, el ecuatoriano también habita en la irregularidad y el canterano azulcrema goza de pocos minutos este semestre. La delantera águila ya despertó, su promedio de efectividad creció de manera amplia. En su visita a CU, América saldrá a buscarle la cara a Alfredo Saldívar, porque las Águilas no están dispuestas a sufrir una derrota en el Olímpico Universitario.