Con apuros, Pumas vence a los Alebrijes: 1-0

Pese a jugar con casi todos sus titulares, Universidad Nacional apenas consiguió un triunfo por la mínima, en CU, ante el cuadro oaxaqueño; en pocos días reciben al América, vigente campeón de Liga

Matías Britos dio el triunfo a Universidad
Matías Britos dio el triunfo a Universidad (Mexsport)

Ciudad de México

Con varios movimientos, en consideración de su esquema titular, Guillermo Vázquez plantó a su equipo esta noche, para enfrentar a los Alebrijes de Oaxaca, en actividad de la fase de grupos, de la Copa MX.

Con el juvenil Jesús Gallardo en la lateral izquierda, con doble contención: David Cabrera y Javier Cortés, además de la incorporación de Omar Islas en la banda derecha y Matías Britos como eje de ataque, Universidad recibió la visita del cuadro que dirige Ricardo Rayas.

Desde los primeros instantes, los felinos dieron muestra de que querían hacer valer su localía y que tratarían de sorprender al cuadro oaxaqueño. Con el correr del cronómetro, la intensidad inicial se fue difuminando por cuenta de los universitarios, hasta que al 17', Matías Britos abrió el marcador, en una jugada en la que Javier Cortés robó el balón en los linderos del área rival. El uruguayo definió de pierna izquierda, cruzando al arquero.

El resto del primer tiempo transcurrió con un par de sobresaltos en la cabaña de Alfredo Saldívar, pero nada más. El gol le dio ventaja parcial a los universitarios, aunque de igual forma colocó al cuadro del Pedregal en zona de relajación; los dirigidos por 'Memo' Vázquez aflojaron y bajaron la intensidad, para dedicarse a pasear el balón y detener los embates del rival. Al medio tiempo, Pumas ganaba 1-0.

Para la segunda mitad, Vázquez, de nuevo, modificó su esquema e Ismael Sosa salió del campo, para otorgarle su lugar a Silvio Torales. Con el contención paraguayo en el campo, Pumas recuperó la pelota y el mediocampo conectó con el ataque. El escenario lucía favorecedor para los de CU. Les faltaba el gol. A los pocos minutos, el estratega auriazul volvió a modificar y metió a Jonathan Ramis en el campo, quien ingresó por Omar Islas.

Pese a la tenencia del balón, Universidad no producía peligro, le costaba ganarle la partida a los zagueros rivales. Por eso, al 60', 'Memo' realizó su último movimiento, dándole acceso a Eduardo Herrera y acomodando su aparato ofensivo con Javier Cortés por el costado izquierdo, Ramis por el sentido opuesto, Britos como mediapunta, y el '15' como eje de ataque. Vázquez no se conformaba con la mínima ventaja, quería más. Sabía de la urgencia por vencer y conseguir confianza.

Alebrijes no produjo en el segundo tiempo. Los de Oaxaca no lograron despegar su mejor desempeño, y en cuanto a nivel ofensivo ofrecieron muy poco. La defensa del cuadro de la UNAM ni se inmutó en el complemento. El peligro llegó a la cancha del Olímpico en los instantes finales del encuentro. Sin embargo, ni con la insistencia de ambas escuadras, el marcador logró moverse. Pumas sigue sin hacer pesar su territorio.

Con la mínima, ante un cuadro irregular en el Ascenso MX, y con sus titulares en el campo, Pumas apenas logró conseguir el triunfo, uno muy apretado. Darío Verón salió expulsado en los instantes finales, debido a una entrada desmedida. El panorama no es alentador y ya les espera el América de Gustavo Matosas.