Pumas y Xolos buscan emular marca de local de Cruz Azul

En lo que va del Apertura 2016, Pumas y Xolos se erigen como los mejores locales; están a dos juegos de igualar al mejor local de los últimos torneos cortos

Pumas y Xolos quieren emular al Cruz Azul del Apertura 2010
Pumas y Xolos quieren emular al Cruz Azul del Apertura 2010 (Imago7 / Mexsport)

Ciudad de México

A falta de cinco fechas para que termine la fase regular, dos de los equipos que se encuentran en la parte alta de la tabla, Pumas y Xolos han hecho de su hogar un fortín infranqueable para el resto de las plantillas de la Liga Mx, al registrar paso perfecto en los duelos que ahí han disputado.

Los aficionados en la frontera y en Ciudad Universitaria sólo han visto triunfos de sus equipos, los cuales reditúan en la comunión con su afición.

Xolos ha encontrado en la continuidad los números deseados, ubicándolo, con 27 unidades, en el primer sitio con marcha perfecta en el Estadio Caliente; de seis juegos como local, los seis los ha solventado.

Pumas ha convertido a CU un recinto del cual sus visitantes no pueden si quiera rescatar una unidad. Los hombres de Paco Palencia, del cual se dudaba de sus capacidades al ser un técnico primerizo, ha hecho lo impensable ganando todos sus duelos en casa, obteniendo los 18 puntos disputados hasta el momento.

Cabe resaltar que Universidad no puede trasladar el buen andar doméstico hacía el exterior. Si bien se alza como uno de los mejores locales del torneo, la contraparte indica ser uno de los peores cada que sale del 'territorio puma'.

A ambas escuadras les resta dos partidos como local. Pumas recibe a Tigres en la jornada 14 y a Monarcas en la 16; Xolos, por su parte, le hace los honores a Chiapas y a Tigres, en las mismas fechas que Pumas, donde ambos tienen la posibilidad de obtener los 24 puntos disponibles en casa, con 8 triunfos al hilo. Un registro que solo Cruz Azul ha conseguido.

Cruz Azul, imbatible en casa

Toluca en el lejano Apertura 2002 tuvo una marca en el Nemesio Díez de ocho juegos ganados, el máximo de triunfos al que pueden aspirar en este Apertura 2016 Pumas y Xolos, no obstante los Diablos registraron un empate más, dado el formato de competencia de ese entonces en el que 20 franquicias disputaban el trofeo de campeón.

Bajo este modelo, en el año del bicampeonato, Pumas también se sobrepuso a sus rivales en el olímpico en ocho ocasiones, en el Clausura 2004; sin embargo, también empató uno y perdió otro.

Lo anterior mencionado, resalta la participación de Cruz Azul en el Apertura 2010 al ser el plantel indomable en casa en ese certamen y sumar los las 24 unidades posibles para su causa, bajo las ordenes del experimentado Enrique Meza.

Pumas y Xolos están a seis puntos de igualar la proeza de La Máquina, una misión que se puede complicarse dada la irregularidad de la Liga MX, donde cualquiera le gana a cualquiera, pero constancia como locales del superlíder y del cuarto lugar general indican un camino asequible a la perfección con su gente.