Pumas, el que menos remata en la Liga

Con 14 intentos a la portería rival, Universidad Nacional es el conjunto que menor producción suma al ataque, luego de las primeras cinco jornadas en el Apertura 2017

Nicolás Castillo se lamenta durante el partido ante Tigres
Nicolás Castillo se lamenta durante el partido ante Tigres (Imago7)

Ciudad de México

Pumas ha tenido un comienzo de torneo complejo, en el que los sinsabores han estado presentes, pues en sus primeros cinco compromisos ya completan tres descalabros y frente a rivales que exhibieron, en distintas aristas, sus falencias sobre el terreno de juego: Atlas, América y Tigres, respectivamente. Los otros dos resultados son un par de victorias, frente a Pachuca y Lobos BUAP; sin embargo, ha sido la falta de producción en ataque lo que mantiene ascuas a la afición auriazul y en suspenso la capacidad de la oncena del Pedregal.

En este sentido, las cifras que brinda la Liga Mx son contundentes. Universidad Nacional completa 47 acercamientos al arco enemigo, pero solo 14 de estas fueron bajo los tres postes del rival en turno; de estos números, destacan los cinco tantos que los dirigidos por Francisco Palencia han conseguido, pues quiere decir, que requieren de un total de 9.4 oportunidades claras, para sumar un tanto a su favor. Los datos duros desmenuzan el por qué de una ofensiva que ha tardado tanto en encontrar su rumbo.

En cuanto a la participación individual de Nicolás Castillo, el líder anotador de Pumas, con cuatro conquistas, su comienzo ha sido el más sobresaliente en el historial de torneos cortos, pero está claro que él por sí solo no puede generarse opciones y además finiquitarlas; en este sentido, han sido los eslabones que rodean al chileno quienes han quedado a deber, comenzando por la poca adaptación de los refuerzos en ataque, a la idea de juego de Palencia.

Joffre Guerrón está fuera de ritmo, carece de una condición física apropiada que le permita ser un engrane desequilibrante; Mauro Formica acarrea lesiones musculares que le han impedido tener continuidad; mientras que Néstor Calderón no ha sabido adecuarse a las pretensiones de un entrenador que no le ha colocado en la banda necesaria. Aunado a estos tres jugadores, los que ya estaban en el plantel, como Bryan Rabello, también han demostrado que se encuentran lejos de asumir la responsabilidad en la creación ofensiva.

Pumas tendrá una semana con bastante participación, ya que este martes recibe la visita del Morelia, un escuadrón que pelea por mantener la estabilidad en la tabla de cocientes, mientras que el próximo domingo visitará Veracruz, para rescatar unidades en el Puerto, antes del parón de la Fecha FIFA a inicios de septiembre. Serán 180 minutos vitales en la Liga, para que esta estadística comience a cambiar, así como el rostro de un cuadro que se le complica generar posibilidades en el frente de ataque enemigo, en pro de Nicolás Castillo y los resultados colectivos.