Pumas, sin titular por izquierda

Pese a la irrupción con gol de Alan Mendoza, la lateral por este sector sigue sin tener dueño; la ausencia de Luis Fuentes abre la contienda con el antes mencionado y Erik Vera

Alan Mendoza y Erik Vera buscarán ganarse la titularidad
Alan Mendoza y Erik Vera buscarán ganarse la titularidad (Mexsport)

Ciudad de México

Hay una disyuntiva a considerar en la oncena de Pumas. La lateral izquierda, que a lo largo de varios torneos no mostraba gran complejidad, debido a la presencia de Luis Fuentes, ahora es un sitio de debate futbolístico, en el que, semana a semana, tanto Alan Mendoza, como Erik Vera intentarán ganarse la confianza de Paco Palencia, para así asumir el puesto vacante en la defensa. En los primeros 90 minutos del Clausura 2017, Mendoza ya mostró parte de sus armas, pero Vera también tendrá oportunidad.

Más de uno se sorprendió con el debut de Alan Mendoza ante Chivas. Palencia colocó al ex de Dorados como el responsable de la parcela izquierda, para tratar de aminorar el ataque del Rebaño, pero sobre todo, para integrarse al aparato ofensivo propio con transiciones constantes y cambios de ritmo permanentes. Sin embargo, al 26', Mendoza, en ese ímpetu por avanzar hacia el frente, cedió espacios. Apareció un balón, vía Alan Pulido, que sirvió para Javier López, colocado en el sector del Tolu... El resto es historia.

El apodado Chofis controló a velocidad, amagó a Alejandro Palacios y arrinconó la pelota en el primer poste del arquero, que cayó vencido unos segundos antes. El estadio Chivas gritó el tanto y Mendoza comprendió el ritmo de vértigo que puede generar la Primera División. A partir de entonces estuvo más atento a sus responsabilidades en defensa, pero insistente en ataque. Trató de coordinarse con Darío Verón, su central más próximo, y con Jesús Gallardo, el volante de su costado.

Al 35', Mendoza fue espectador de un nuevo tanto en contra. Si bien esta ocasión no se debió a alguna desatención del canterano felino, sí perdió el duelo por ante Alan Pulido, para evitar que el delantero rojiblanco conectara la pelota y la mandara al fondo de las redes. Alan canalizó la frustración de mejor manera. La convirtió en aliciente. Al comienzo del segundo tiempo, Javier Cortés le encontró con inmejorable perfil y cerca de los linderos del área del local; el nuevo '5' auriazul prendió el esférico como venía y se estrenó como anotador en el máximo circuito.

Un disparo potente, raso, que Rodolfo Cota no pudo contener, fue el premio a la insistencia de Mendoza, con espíritu de atacante. La televisión delató el abrazo con Cortés, las palmadas de un par de compañeros y el mensaje que Alan dijo al aire: "Vamos, cabrón". La visión de Javier le entregó una pelota a modo, pero el desmarque y el animarse a pedir el balón y pisar zonas desconocidas para un lateral, le dieron su primer gol, en el encuentro que marcó su regreso a Pumas.

Las desatenciones en defensa podrían costarle a Mendoza el puesto ante Erik Vera. Contra Cruz Azul, este domingo, Universidad Nacional requiere de un resultado favorable, que les devuelva el rumbo de la victoria, por lo que Paco Palencia podría optar por un perfil más conservador en el que seguramente es el único puesto sin dueño de su esquema. La profundidad que ofrece Alan es atractiva, pero pudiera ser que el técnico busque una postura más neutral en CU, y considerando al sinodal.

Vera, además, ofrece una variante a balón parado. El lateral por izquierda es especialista en los cobros de tiro libre, e infalible desde el manchón penal, mismo donde ha dado muestra en Necaxa, su anterior escuadra y hasta en selecciones juveniles; la determinación influirá en el parado de Pumas ante La Máquina. La esencia del conjunto de Paco Jémez, al menos en el papel, siempre buscando ofender, podría hacer dudar a Palencia.

REJUVENECEN LA COLUMNA

Aunque se criticaron la mayoría de las bajas de Pumas en el pasado descanso invernal, la actualidad del equipo apunta a que ahora cuenta con mayor presencia de canteranos como recambios y con una menor franja de edad en cuanto a quienes componen su esquema inicial. De los eslabones habituales para Palencia, solo Alejandro Palacios, Gerardo Alcoba, Darío Verón y Abraham González, superan los treinta años; de hecho, son los únicos en el plantel que rebasan esta cifra.

Las ausencias también abrieron espacios para, como Alan Mendoza o Erik Vera, tengan mayor participación en la Liga; del otro lado de la lateral la baja de Marcelo Alatorre le brinda la posibilidad a Josecarlos Van Rankin de consolidarse en su puesto, mismo caso que Jesús Gallardo, que aprovechará la venta de Fidel Martínez para ser inamovible en el extremo izquierdo; por último, hasta Santiago Palacios se verá beneficiado, mismo caso que Kevin Escamilla y otros más.